Córdoba

La alcaldesa refuerza a Candelario y recupera a Cárdenas para su equipo

  • Aguilar destaca la "experiencia" de la ex edil de Infraestructuras para ocupar Presidencia y Gestión · Ocaña regresa a la primera línea en detrimento de Tejada

La hasta ahora teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, es la persona que ocupará la vacante dejada por José Antonio Cabanillas al frente del Área de Presidencia y Gestión. La alcaldesa, Rosa Aguilar, que hizo ayer públicos los cambios en el Gobierno municipal, ha completado la nueva configuración de su equipo con la recuperación de Francisco Cárdenas al frente de Infraestructuras como delegado de libre designación y el fortalecimiento de Andrés Ocaña, que volverá a ejercer de portavoz del Grupo de IU en sustitución de Francisco Tejada. Con estos nombramientos, la regidora reúne a un grupo integrado por personas de su confianza para enfrentarse a una de las fases de su mandato que se antojan más difíciles tanto por la situación interna de IU como por el gran número de proyectos que el Ayuntamiento tiene entre manos, como son los casos del aeropuerto y el centro de congresos.

Aguilar dio a entender que no ha querido arriesgar lo más mínimo con los cambios que ha tenido que realizar tras la marcha de Cabanillas. A este respecto, la regidora explicó que la decisión de situar a Candelario como titular de uno de los departamentos más cercanos a Alcaldía se debe a que "no quería a nadie nuevo porque este área, como otras tantas, requeriría un aprendizaje". Aguilar se valió de este mismo argumento a la hora de defender la llegada de Cárdenas, que ya fue concejal al final del mandato 1999-2003. En el caso de Ocaña, la alcaldesa se limitó a recalcar que Tejada abandona la portavocía de IU en el Consistorio por "petición propia, ya que su situación familiar ha cambiado tras el nacimiento de su hijo y, como grupo humano que somos, entendemos que la vida familiar debe conjugarse con la responsabilidad política que requiere el Gobierno".

Aunque los cambios obligados por la marcha de Cabanillas han sido mínimos, los ajustes tienen una gran importancia en términos internos. En un momento en que son muchas las voces que apuntan a que Aguilar no repetirá como candidata en 2011 e, incluso, que no concluirá su mandato, el regreso de Ocaña a la primera línea política puede ser interpretado en clave sucesoria, atendiendo a que el responsable de Urbanismo es una de las personas de mayor peso en la coalición de izquierdas en Córdoba y que siempre ha estado en las quinielas como el posible delfín de la alcaldesa. Además, regresa a la primera línea junto a Candelario y Cárdenas, dos personas de la confianza de Ocaña y que parecen llamados a formar el triángulo en el que se sostendrá Rosa Aguilar en lo que queda de mandato.

La alcaldesa descartó que la salida de Candelario de Infraestructuras guarde relación alguna con la denuncia del PP, que recientemente ha pedido la dimisión de la concejala al entender que cometió "irregularidades" en la adjudicación del servicio de seguridad y control en el recinto de la Ciudad de los Niños. En este sentido, Aguilar precisó que "era algo que ya tenía pensado con anterioridad y tan sólo lo he hablado con las personas que he creído conveniente".

La retirada de Tejada de la primera línea municipal, según detalló la regidora, tampoco tiene que ver con una pérdida de confianza. De hecho, manifestó que el trabajo que ha desempeñado el teniente de alcalde de Hacienda y Turismo "ha sido magnífico y así lo han reconocido los compañeros, pero, dadas sus mayores cargas familiares, ahora deberá centrarse exclusivamente en dos parcelas de gran responsabilidad como son Hacienda y Turismo". Sobre Ocaña, la alcaldesa recalcó en varias ocasiones que la portavocía "no quiere decir que vaya a dejar las presidencias de Procórdoba y de la Gerencia de Urbanismo, ya que una cosa son las funciones en el Gobierno y otras son las del grupo municipal".

Al hilo de ese triángulo de confianza que parece haber configurado la alcaldesa, el que asumirá un mayor protagonismo será precisamente Ocaña. El edil suma su cuarta corporación y cuenta con una gran experiencia en parcelas de un peso específico más que notable. Así, la trayectoria en Capitulares del que fuera coordinador provincial de IU es extensa. Al margen de ocupar la portavocía del grupo, ha sido delegado de Infraestructuras, Presidencia y Urbanismo, además de presidente de Procórdoba y la empresa pública de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa).

Candelario, a diferencia del anterior, no cuenta con tanta experiencia. Sin embargo, ambos tienen en común que fueron motivo de disputa en las bases de la coalición, el primero porque el reglamento de IU impide que alguien repita por tercera vez en una lista electoral y la segunda por el protagonismo que había alcanzado sin ser militante. Candelario fue, junto con Cabanillas -también independiente-, una de las apuestas de Aguilar para componer la lista que le llevó a su victoria electoral en 2003 y desde entonces ha encabezado las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, una delegación que lidera en la actualidad Francisco Cobos.

Cárdenas, por último, ha sido siempre uno de las personas más cercanas a Ocaña. El ya portavoz del Grupo de IU en el Consistorio lo nombró secretario de Organización y Finanzas cuando fue elegido coordinador provincial en 2000 después de vencer por un estrechísimo margen de votos a Enrique Centella. Sin embargo, el fallecimiento del entonces concejal de Cultura Félix Ortega le hizo debutar en el equipo de Gobierno de Rosa Aguilar en el final de su primer mandato, un periodo que estuvo marcado principalmente por el pacto con el PSOE de José Mellado. Cárdenas, sin embargo, no formó parte del siguiente equipo, al no figurar en las listas, y regresó a la Organización de la coalición de izquierdas. En el último cuatrienio, el edil ha estado en el consejo de administración de CajaSur y en una empresa privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios