Respuesta

El alcalde de Córdoba califica de "infantil" la petición del PSOE de los contratos de las compras de mascarillas

Varias personas con mascarilla en un centro de salud de Córdoba.

Varias personas con mascarilla en un centro de salud de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera "bastante infantil" y "un poco ridícula" la petición que hizo el grupo municipal socialista por escrito al edil de Contratación, Jesús Manuel Coca (PP), para tener copia de los distintos expedientes de contratación sobre la adquisición de mascarillas y demás material sanitario que se llevaron a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba durante la pandemia del Covid-19.

Al respecto, Bellido ha asegurado que le harán llegar dichas copias "por enésima vez" y "sin problema" al PSOE, haciendo alusión a que, desde el mandato pasado, se ha entregado el expediente a la oposición en otras ocasiones. Aún así, el alcalde ha aprovechado para tachar de "ridículo esta actitud" pues "el PSOE tiene ahora, el Gobierno de España tiene ahora mismo un problemón, todos los españoles, por saber qué ha pasado con el dinero que se ha gestionado en plena pandemia para comprar mascarillas, donde todo parece indicar que ha habido quien se ha enriquecido, y mucho, con este expediente", ha expresado en referencia al caso Koldo. 

Por todo ello, considera "bastante infantil, entre otras cosas, venir a extender la mancha o sembrar la duda de quienes lo hemos hecho bien". El Tribunal de Cuentas (TC) examinó a los 12 principales ayuntamientos de España, por población, "y fuimos quienes mejor salimos", ha recordado Bellido y ha informado de que Córdoba compraba las mascarillas a 2,15 euros para aquella época, mientras "había ayuntamientos gobernados por el PSOE, muy cercanos, que la estaban comprando a 5,50, igual tenemos que preguntar qué ha pasado con esos 3 euros de más", ha agregado. 

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, sin embargo, le ha querido recordar al alcalde que el TC fiscalizó solo dos de los cuatro contratos de compra de mascarillas por el Ayuntamiento de Córdoba y que no ha fiscalizado otros como el de 200.000 mascarillas por 280.000 euros de enero 2021 o uno de 88.900 euros de julio de 2021. Asimismo, el concejal socialista ha mencionado que las compras del caso Koldo" fueron todas fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas sin observaciones algunas, porque el TC sólo estudia las posibles responsabilidades contables, sin que ello quite a que se puedan haber cometido irregularidades punitivas en la contratación de estas mascarillas y los consecuentes delito".

Hurtado le ha pedido a Bellido que "no se ponga nervioso", y que "nos aporte la documentación requerida, porque forma parte de nuestra obligación de control como oposición municipal".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en mayo de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia, la adquisición de 300.000 mascarillas para repartir entre la población, mascarillas que costaron 645.000 euros. Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno Local aprobó otra partida de 338.000 para la compra de otras 200.000 mascarillas, que también fueron repartidas entre la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios