Ayuntamiento

Las comisiones de los cinco pactos de ciudad comienzan el lunes con la Agenda Córdoba y el Casco Histórico

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado positivamente que el lunes y el martes se inician las comisiones de los cinco grandes pactos de ciudad que propuso en su discurso de investidura, empezando por la Agenda Córdoba y el Casco Histórico, que son las dos áreas "más avanzadas".

Tras cumplir los 100 primeros días de gobierno, el regidor destaca que "con la Agenda Córdoba el trabajo de diagnóstico y documental ya está hecho, al tener un plan estratégico para los próximos diez años", mientras que el plan de gestión del Casco Histórico "no está terminado, pero va muy avanzado".

Al respecto, señala que "los ejes que se trabajan en la Agenda Córdoba son en los que se trabaja en el Ayuntamiento estos años por consenso", indicando que "el más evidente es el de la logística". En ese caso, subraya que "en este trimestre se va a quedar culminado todo el trabajo de la Base Logística y se iniciarán, si todo va bien, los trabajos con las obras", al tiempo que "se aprueba el planeamiento en otros suelos, como en El Álamo, para seguir desarrollando suelo logístico".

En este sentido, el alcalde apunta sobre el plan estratégico que "es un trabajo a diez años, pero va día a día desarrollando lo que se dice, que sea una ciudad más verde, más sostenible, también con más oportunidades logísticas y que debe tener oportunidades para todos".

En cuanto al gran pacto de ciudad relacionado con el Casco Histórico, Bellido espera que para principios de 2024 esté el plan de gestión, precisando que ya se cuenta con "un plan que exige la normativa de la Unesco para tener protegido el bien Patrimonio de la Humanidad, que es el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), que es muy avanzado en normativa urbanística".

De este modo, comenta que "ahora se hace el plan de gestión, que también recomienda la Unesco", que "no entra en normativa urbanística, sino que marca más los usos, políticas y tendencias a largo plazo de lo que se quiere tener en el casco histórico, un documento estratégico, no tan detallado o normativo como el del plan del casco". Así, explica que "ahora mismo se termina el trabajo por la consultora adjudicataria, para que a primeros de año se tenga el plan de gestión que se va a construir con los documentos previos de la consultora, pero también con la participación a través de la comisión creada para que todo el mundo pueda opinar". 

Modificar el Pepch

Además, el regidor asevera que en este mandato quieren "hacer una modificación importante del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, porque ha sido muy positivo en la protección durante más de 20 años de vigencia, pero ahora hay retos distintos que abordar, como la instalación de placas solares, la necesidad de generar más zonas verdes de alguna forma en un espacio que al final es muy reducido y retos que tienen que ver incluso con los materiales que se usan para evitar que se generen islas de calor".

"Todo eso está regulado en la normativa del casco", subraya Bellido, apuntando como ejemplo que "muchas veces la gente se pregunta por qué se usa tanto el granito en Córdoba y es porque es el material principal que el plan del casco determina para su uso y el más eficiente, en relación coste y calidad". Por tanto, el primer edil remarca que en este mandato se van a impulsar "el plan de gestión, pero también la modificación del plan del casco".

Los solares vacíos

En cuanto a la situación de los solares vacíos en el casco histórico, el alcalde analiza "dos cuestiones que son bien distintas", de forma que "mientras que está el solar se genera un problema de limpieza y de imagen, siendo una situación que tiene que ver con Urbanismo y Sadeco en el sentido de requerir a los propietarios para que lo limpien ellos o lo limpiamos y luego se les pasa la cuenta".

"Y otra segunda fase", en la que "hay que procurar también en la modificación del plan del casco que sea más fácil construir y edificar, porque ahora mismo realmente tiene muchas dificultades de todo tipo, constructivas, de cómo se puede diseñar una vivienda, presupuestarias por la forma en que se tiene que construir, la entrada y salida material", según argumenta Bellido, quien apostilla que "es realmente complejo".

Según expone, "eso provoca que haya solares vacíos", de manera que "hay que flexibilizar la normativa para dar salida", a la vez que "desde Vimcorsa se hacen actuaciones para intentar también generar viviendas públicas". "Ahora ha acabado una actuación en la antigua escuela infantil Félix Ortega, que estaba cerrada, y hoy en día son unos alojamientos sociales, fundamentalmente para personas mayores", de modo que estas actuaciones "vienen bien para seguir regenerando estos barrios", elogia.

En cuanto a los 100 primeros días de gobierno, el regidor, quien repite en la Alcaldía por segundo mandato, siendo el primer alcalde del PP que lo consigue, comenta que las diferencias entre estos y los de 2019 son "la madurez de un gobierno que ya está hecho y la agilidad en sacar proyectos y formar los equipos". Al hilo, recuerda que "hace cuatro años había que formar todos los equipos desde cero, hacer todos los cambios, empezar a impulsar las políticas", si bien "esta vez ha sido una reválida, con lo cual se ha podido dar continuidad, tener más agilidad y poner la maquinaria en marcha mucho más pronto", según ensalza el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios