El parqué
Sesión de pérdidas
Tras el incendio forestal que la semana pasada quemó 84 hectáreas de la Sierra de la Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad estudia cómo luchar contra este tipo de sucesos y otro tipo de contingencias que puedan afectar esa zona de la ciudad.
El alcalde, José María Bellido, ha insistido este lunes en que el Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba "está muerto, ya que no nació bien, es un documento urbanístico fallido, y por eso se abandonó su tramitación".
Bellido ha añadido que la alternativa es proteger la Sierra a través del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). "El PGOM tiene que recoger la ordenación urbanística de la Sierra", ha defendido. Y ha considerado "vital" que las parcelaciones de la Sierra cuenten con su propio plan de autoprotección. "Entre un 65 y un 70% de ellas ya los tienen", ha indicado.
En este sentido, Bellido ha puesto el ejemplo de Las Siete Fincas. "Cuando llegué al gobierno local tuve una reunión muy interesante con el grupo de voluntarios Las Siete Fincas. Ellos llevaban trabajando mucho tiempo con el Ayuntamiento y nos pusieron de manifiesto que era necesario avanzar en los planes de autoprotección, en uno global municipal y en los que tenían las parcelaciones", ha detallado.
"Ese trabajo sí se ha llevado a cabo; nosotros contamos con nuestro plan de autoprotección. Se contrató además una asesoría técnica que nos ayuda a nosotros y ha ayudado también a que las parcelaciones, urbanizaciones de la Sierra, que evidentemente han querido tengan sus planes de autoprotección, algo que era y es vital. Se ha avanzado mucho en ello desde 2019", ha añadido.
Asimismo, Bellido ha insistido en la "necesidad de actualizar nuestro Plan de Emergencias. Es algo obvio y lógico que nos preocupe actualizarlo después del incendio forestal que hemos tenido", ha incidido. El alcalde ha puntualizado que la actualización del plan, además de contemplar cómo evitar la propagación de incendios, tiene que abordar también el riesgo de inundaciones, "como las que vivimos en este pasado otoño-invierno", y "nuevos peligros que antes no existían y que hemos vivido, como, por ejemplo, el gran apagón que hemos sufrido también en este año", ha subrayado.
El regidor ha incidido en que se trata de un plan que no está adaptado "a las nuevas circunstancias, y los riesgos que podemos sufrir han cambiado; porque estamos viviendo circunstancias climáticas más duras que hacen previsible que haya más incendios o esos apagones que tienen que ver con la seguridad digital", ha apuntado. Bellido ha adelantado que el objetivo es que se pueda llevar a cabo ese trabajo de actualización a lo largo de 2026. "Vamos a solicitar también la colaboración que nos ofrecieron para ello por parte de todos los servicios de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía", ha reseñado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de pérdidas
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Todos seguimos perdiendo
EDITORIAL
Respaldo judicial a los contratos del SAS
No hay comentarios