Infraestructuras

El alcalde de Córdoba espera que "antes del final del mandato" esté resuelta la cesión de Caballerizas a Córdoba Ecuestre

  • José María Bellido asegura que a pesar de los informes técnicos que avalan la formula jurídica "estamos pendientes de la comisión de valoración"

Varios jinetes en Caballerizas Reales.

Varios jinetes en Caballerizas Reales. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado esperanzado en que antes de que concluya su mandato  al frente del Ayuntamiento se pueda llevar a cabo la cesión de las Caballerizas Reales a Córdoba Ecuestre, después de que el pasado mes de diciembre la propiedad del edificio pasó a ser del Consistorio.

Bellido ha hecho estas declaraciones durante la presentación del cartel de Cabalcor 2022, XX Feria del Caballo de Córdoba, junto a la delegada de Promoción, Marián Aguilar; el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Córdoba, Enrique Lovera, y el vicepresidente del Club de Carruajes de Tradición, Juan Antonio Merlos.

Esta cesión permitirá la puesta en marcha del Centro Internacional del Caballo en Caballerizas Reales. Hasta el momento, según ha indicado Bellido, ya se cuentan con los informes técnicos que avalan la formula jurídica para que se pueda llevar a cabo la cesión. No obstante, el primer edil ha reconocido que todavía "estamos pendientes de la comisión provincial de valoración".

Al respecto, ha apuntado que "dentro de los trabajos está incluida la sala expositiva, porque hay que hacer los trabajos urbanísticos adecuados para modificar la ficha del Plan del Casco, para adaptarlo a la nueva regulación y ordenación con el Centro Internacional del Caballo y con esa sala expositiva, aunque ha aclarado que para la sala expositiva no hay plazos, porque hay que arreglarla, dado que ahora mismo no está en condiciones de albergar ninguna colección".

Fue el pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento de Córdoba transfirió a la Gerencia Municipal de Urbanismo más de 1,9 millones de euros para el pago de Caballerizas Reales. Se trata de una medida que se aprobó en la Junta de Gobierno Local y que llega después de que el 30 de diciembre de 2021 el alcalde de Córdoba y el jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz, en representación del Ministerio de Defensa, firmaran el acta de ocupación y el pago simbólico de las Caballerizas Reales.

Desde entonces, el edificio ha pasado a ser oficialmente de titularidad municipal. El Ayuntamiento ya pagó un justiprecio provisional de los citados 1,9 millones de euros, mientras el proceso para su expropiación forzosa continúa en marcha. Y es que el Consistorio estimaba que el precio del inmueble era de 2,3 millones de euros, frente a los más de 9,7 millones del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa cedió el uso de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento por primera vez en el año 2000, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar. Desde entonces se firmaron hasta seis adendas del contrato de uso del espacio y se había hablado en numerosas ocasiones de la adquisición o permuta del edificio, hasta que por fin se ha llevado a efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios