Pregón de la Festividad del Custodio

El alcalde de Córdoba: ese niño que se quedó prendado de San Rafael

Foto de familia del pregón de la Federación de Peñas dedicado a San Rafael.

Foto de familia del pregón de la Federación de Peñas dedicado a San Rafael. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba ha vuelto a su infancia, la de un niño que se quedó prendado de San Rafael, atraído por el Custodio "y muy especialmente por la imagen que está sobre el pretil del Puente Romano". José María Bellido ha retrocedido en el tiempo a esos años en los que cada mañana, el autocar que me llevaba al Colegio Cervantes, dentro de esos recorridos interminables para recoger a niños de todos los barrios, pasaba por allí y siempre pegaba mi nariz al cristal de la ventanilla para verlo más cerca, casi a su misma altura, algo que me fascinaba".

Y lo ha hecho durante su pregón organizado por la Federación de Peñas Cordobesas e incluido en la amplia agenda de festejos preparados por el colectivo en honor a su patrón, ese arcángel, Medicina de Dios, que protege a la ciudad. El regidor ha recordado que aunque nació en Córdoba, su padre lo hizo en Jaén y su madre en Madrid, "en Chamberí concretamente, por lo que, como ven, carezco de raíces cordobesas".  No obstante, ha insistido en que conforme crecía "iba comprendiendo el papel del Custodio en nuestra ciudad y poco a poco pasó a formar parte de mi vida y lo mismo ocurrió en mi familia, donde mi madre actualmente forma parte de la hermandad de San Rafael. Es sólo un caso que no crea categoría pero pienso que describe muy bien eso que hace un momento definía como un hecho diferencial que a quien le toca le cala hasta los huesos".

Bellido ha destacado que la huella de San Rafael en Córdoba "es muy sólida y nos la encontramos de las formas más insospechadas", como el callejero -de tres formas distintas, la plaza de San Rafael, la avenida del Arcángel y la calle Custodio-, así como referencias nítidas en otras vías, como la calle Cinco Caballeros, la calle Roelas o la calle Siete de Mayo. También ha insistido en que San Rafael está relacionado con distintos templos de la ciudad, para dedicar además una parte de su exaltación "a los triunfos que fascinan a quienes llegan de fuera".

"Cada generación de cordobeses ha ido dejando un triunfo en nuestras calles. Si los repasamos detenidamente, veremos que los hay plenamente barrocos, también neoclásicos y contemporáneos. Los cordobeses de hoy no podíamos quedarnos atrás y la aportación del siglo XXI a esta valiosa colección de triunfos tenía que estar a la altura y reflejar el arte de nuestros días y quiénes mejor para diseñarla que los profesores y los alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz", ha puntualizado.

En su pregón, también ha insistido en que aquellas imágenes de San Rafael que quedan huérfanas de ubicación por derribo de los edificios que coronaban, no han encontrado mejor destino que presidir plazas y jardines como triunfos de nuevo cuño. "Es el caso del San Rafael que coronaba el antiguo Ayuntamiento y que ahora esta en la plaza de los Padres de Gracia, ante la fuente y mirando a la Biblioteca Central", ha relatado. El alcalde ha destacado sobre el resto de triunfos uno que "modestamente forma parte de mi vida y le tengo un aprecio especial", un triunfo "vecino principal de la Mezquita, del Puente Romano y de la Puerta del Puente.

También ha destacado que el arcángel está presente todos los años en la dinámica municipal y, sobre todo, en la aprobación del calendario laboral, "al que el Ayuntamiento aporta dos fiestas a las ocho de carácter nacional y las cuatro de ámbito autonómico". Esas dos fiestas son "las que siempre han sido: la de la Patrona, La Virgen de la Fuensanta; y la del Custodio, San Rafael". Y ha recordado que la Casa Consistorial está presidida por "un gran lienzo de San Rafael, obra del gran pintor cordobés Antonio del Castillo", para añadir que han sido muchos los pintores de la ciudad que han inmortalizado al Custodio, así como los escultores y destacar asimismo que el arcángel está en Córdoba "en todas partes, coronando torres, espadañas azoteas y tejados...algo que ha llamado la atención de los poetas a lo largo de los tiempos...como Pablo García Baena, quien tiene a San Rafael siempre presente en su obra".

Bellido no ha olvidado tampoco la presencia del Custodio en otras artes como la copla y en el mundo del flamenco, algo "a lo que han contribuido las viejas tabernas de Córdoba". Finalmente, se ha referido a la relación de San Rafael con las celebraciones peñísticas de los peroles a lo largo de la historia para concluir insistiendo en que "sólo me queda invitaros a disfrutar de este 24 de octubre como en Córdoba se viene haciendo desde antiguo: con amistad, con alegría, y con un profundo amor por nuestra tierra".

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios