Acuerdo PSOE-Junts

El alcalde de Córdoba advierte de que la ley de amnistía es "una herramienta de dudosa constitucionalidad"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / Juan Ayala

"Triste, con desasosiego y desamparo". Así ha confesado sentirse el alcalde de Córdoba, José María Bellido, un día después del acuerdo de la ley de amnistía entre PSOE y Junts que permitirá a Pedro Sánchez contar con los siete votos de los independentistas y así salir investido de nuevo presidente. Una amnistía que el regidor ha catalogado como "una herramienta de dudosa constitucionalidad", la cual "no se debe hacer con mayorías exiguas en el Parlamento y al margen de la otra mitad de los españoles".

"Sentimos que se está alterando todo el edificio constitucional que hace 40 años se construyó y se está haciendo al margen, al menos, de la mitad de los españoles que componen el Congreso de los Diputados y por supuesto el Senado", ha explicado Bellido, quien ha denunciado sentirse "fuera de ese proyecto común que es España": "Hoy hay una parte de ciudadanos que sentimos que sobramos de cara al futuro, puesto que no tenemos voz ni ninguna participación", ha continuado el regidor.

El alcalde de Córdoba ha hecho hincapié en que "todas las asociaciones de jueces, fiscales, letrados e inspectores de hacienda" han mostrado su "rechazo" a la ley de amnistía. Y es que esta ley conlleva la figura del lawfare que provoca que se esté "aceptando la posibilidad de que los jueces hayan hecho su trabajo bajo influencias o una tendenciosidad política, es decir, asumir que España es una democracia que no es plena, o un estado fallido o que el estado de derecho no funciona", tal y como ha lamentado Bellido, quien ha criticado que a esta amnistía "se le ha dado la naturaleza de ser un supuesto conflicto internacional cuando es un conflicto nacional".

En palabras de Bellido, esta ley de amnistía se ha hecho "al margen de muchos ciudadanos" los cuales no se sienten "ni representados ni cómodos con este tipo de situaciones que abren un escenario complejo, pues cuando esas herramientas de consenso se alteran con una mayoría exigua, el día de mañana puede pasar exactamente lo mismo".

"Si asumimos que por una mayoría exigua en el Parlamento se pueden alterar todas estos herramientas constitucionales mediante su interpretación, es evidente que asumimos que, si el día de mañana hay un cambio de gobierno, estas pueden volver a alterarse, por lo que entramos en un periodo de inestabilidad política absoluta", ha advertido el regidor, que también ha señalado que "los cambios de gobierno no pueden ir siempre unidos a cambios de modelo o de las reglas de juego".

Además, el popular también ha hecho hincapié en la "vertiente preocupante por cómo se altera la igualdad entre españoles". Y es que, Bellido ha lamentado que, como recoge el acuerdo de amnistía entre el PSOE y Junts, se "altera la solidaridad fiscal de todos" porque, "en materia tributaria, el 100% de los impuestos recaudados en un determinado territorio se quedarán en ese territorio", en este caso, en Cataluña, algo que es "preocupante especialmente en Andalucía y en Córdoba".

"Personalmente voy a seguir como hasta ahora, que es cumpliendo y haciendo cumplir la constitución. A todos esos ciudadanos que sienten como yo, que creo que son miles en Córdoba, quiero decirles que no están solos. Nosotros vamos a utilizar las herramientas jurídicas, legislativas, políticas y participativas que la democracia nos da para, con serenidad, dar voz a los que nos sentimos así y oponernos a estos cambios que son perjudiciales para el futuro de España", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios