Alberto de Paz: "La tele me ha puesto muchos retos"

Entrevista

El pianista lleva décadas transmitiendo su talento a través de diferentes formatos televisivos

Alfonso González: "El Carnaval tiene que ser alegre y reivindicador"

El pianista Alberto de Paz / Juan Ayala

"Ni cantante, ni mago, ni actor; pianista". Alberto de Paz lleva décadas conquistando España entera junto a su compañero inseparable, el piano. Hoy, sigue llegando a otras generaciones apostando por formatos de siempre y hace poco sorprendía al público desde El Hormiguero.

Pregunta.¿Qué papel juegan este tipo de programas en la divulgación de músicos tanto emergentes como consolidados?

Respuesta.La verdad es que hoy en día tienen un papel fundamental. Es el mayor escaparate. En el caso de los jóvenes o emergentes, hace de plataforma de lanzamiento, al igual que están las demás, entre ellas el streaming. Cuando son artistas más visuales, está la tele. Yo soy una persona que ya lleva tiempo, hace ya diez años fue lo de Got Talent, que dio mucho ruido, fue un boom aquello. Ahora, la actuación en El Hormiguero hace un punch, y en un programa de tal audiencia, quieras que no es un golpe en la mesa, de decir que estoy aquí, de seguir luchando por ese perfil de spotify humano y del mago del piano. La verdad que es crucial estar en tele, señoras y señores sigo vivo.

P.¿Cómo ha sido ese recorrido televisivo?

R.Yo empecé cuando tenía 18 años en un programa que presentaba Bestín Osborne en Telecinco, en los años 90. Recuerdo cómo fue mi primer programa, lo empecé tocando el piano de espaldas y con la nariz. Luego, salí en El semáforo, con Chicho Ibáñez Serrador, que tuvo mucha repercusión. Después de eso, me arriesgué, ya que me gustaba mucho la cultura general e iba a concursos tipo Ahora Caigo. Jugaba con talent show y con programas de cultura. Llegó Increíbles y ahí fue otro punto decisivo durante mi treintena. Dos o tres años después fue Got Talent, el summum de mi experiencia. Yo tenía muchas ganas. Me decían "eres pianista; ni cantante, ni mago, ni actor". Pasa eso, y desde hace tiempo tenía la mirada en El Hormiguero, donde tiene más cabida, pudo salir. Yo siempre voy buscando tener parte en secciones de divulgación sobre la música, ya que no es solo talento, ni efecto wow, sino divulgativo.

Alberto de Paz / Juan Ayala

P.Sigue apostando por el formato de siempre. ¿Se ve Alberto de Paz con un canal de streaming?

R. Por mi perfil, lo que me funciona mejor para todos los públicos es la televisión. No todo funciona. Por ejemplo, Instagram funciona muy diferente a Tiktok. Por ahora, apuesto por formatos de televisión, mientras tengo mi programa en casa, me grabo y lo subo a mis redes.

P.Llama la atención, eso que dice de no ser ni cantante, ni mago. ¿Tuvo que luchar contra eso?

R.Al final es cuestión de creer en tu producto y en que estás aportando algo. Yo soy pianista de formación clásica, pero me formé en improvisación musical, me ha gustado mucho la música de cine y tele, que llega mucho más cerca. Los grandes compositores son como estrellas de rock ya. Son prácticas que me acercan más al público, el hecho de jugar con la música y transformar melodías. Son retos y cosas curiosas, yo llego a diferentes estilos musicales. Una iniciativa que hago cuando voy a institutos es coger éxitos del reguetón y los convierto en música clásica, así conocen quien eran esos músicos tan maravillosos.

P.¿Cómo le haría llegar a los lectores la riqueza de ambos géneros?

R.Aunque hoy en día soy muy ecléctico, todo ha ido evolucionando según me ha ido demandando la vida. Estar en el Conservatorio y ser compañero del gran Manuel Silveria, un padrino para mí en el flamenco, me ha dado la oportunidad de acompañar a cantaores. Él siempre me decía que no me tenía que preocupar, sino poner mi estilo. En el mundo del jazz, pasó igual, hasta que llegó a mi vida mi verdadera pasión: la música del cine y de la televisión.

P.¿Cómo es equilibrar este mundo de showman con sus otras actividades, como las clases en el conservatorio?

R.Ese es un milagro de los milagros. Tiene una parte que llevas mejor, que es aprovechar esa condición de docente para el showman, esa divulgación ayuda mucho. Lo que tiene menos bonito es que en la parte de creación de proyectos en clase, composiciones, el showman se queda a un lado. Intento que beban el uno del otro, que el profesor sea showman, y el showman, profesor.

P.¿Qué retos ha superado hasta el día de hoy?

R.Creo que la tele me ponía esos retos, esa motivación de aprenderme nuevas bandas sonoras. Para la vida general me viene muy bien, para tener más repertorio para mis clases o para el Alberto compositor, ese que se conoce menos. Esa parte de mí bebe mucho de mi timidez, del Alberto niño que se hizo mago para quitar esa característica.

P.¿Cómo ha cambiado su percepción del éxito desde que empezó a tener más visibilidad?

R.Ha cambiado en el sentido de que empiezas a notar más la respuesta. Al final, tú eres el mismo, pero todo el trabajo que llevas años sembrando empieza a recogerse: más gente te conoce, hay más repercusión y todo tiene más alcance. Más allá de eso, lo bonito es cuando esa visibilidad se traduce en conexión real. Para mí, uno de los mayores piropos es cuando alguien te dice: “se me ha hecho cortísimo”, después de un espectáculo de casi dos horas. Ahí sabes que has hecho bien tu trabajo. El éxito no está solo en que te vean más, sino en que consigas transmitir, tocar la fibra, llegar al corazón, y hacer que las personas recuerden o revivan algunos de los momentos más felices de su vida.

P. ¿Qué cree que aleja al público de la música clásica?

R.Yo creo que no es la música en sí, sino cómo se ha presentado durante mucho tiempo. A veces se ha envuelto en una cierta solemnidad o distancia que hace pensar que es solo para expertos, aunque, en realidad, la música clásica es súper directa y emocional. Cuando la acercas, la explicas o la mezclas con cosas que el público reconoce, la gente conecta enseguida. Se trata de quitarle el traje de etiqueta sin perder su esencia y de recordar que esta música no es de unos pocos, sino de todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último