Solidaridad

Albás expone en Bolivia el modelo de empleo social de Sadeco

  • La delegación cordobesa visita el proyecto que Enraiza Derechos lleva a cabo con mujeres indígenas

Albás durante su visita al proyecto que gestiona Enraiza Derechos.

Albás durante su visita al proyecto que gestiona Enraiza Derechos. / El Día

La primera teniente de alcalde delegada de Solidaridad y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, continúa con su visita institucional a Bolivia, donde este miércoles ha expuesto el modelo de empleo social de Sadeco, en el III Foro Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Este encuentro, denominado Retos y oportunidades en la gestión integral de residuos sólidos en las ciudades y la articulación multinivel de las políticas públicas, se celebra hasta este jueves en Sucre, y en él se intercambian experiencias de gestión entre diferentes gobiernos locales.

En su intervención, Albás ha expuesto la importante labor que realiza Sadeco como generadora de empleo de calidad en Córdoba, donde sus trabajadores son el motor de la empresa y donde el empleo social tiene una significativa representación, haciéndolo partícipe, además, en la consecución de una economía circular mediante la correcta gestión de residuos en Córdoba.

La presidenta de Sadeco ha hecho alusión a los distintos trabajos que realizan entidades como Cáritas, a través de Solemccor, Prode, Fepamic, o bien a planes de empleo inclusivos como es el plan Integra, todos ellos relacionados con los servicios que la empresa municipal presta a la ciudadanía: limpieza viaria y de jardines, recogida y tratamiento de residuos, sanidad y bienestar animal o control de plagas, entre otros.

En ese sentido, Isabel Albás ha destacado el papel fundamental que juegan estas entidades para alcanzar una Córdoba más sostenible, implicándolos incluso en actividades que realiza la empresa municipal en el marco de algunos proyectos europeos, como es el caso del Reusemed.

La delegación cordobesa ha visitado también el proyecto que Enraiza Derechos lleva a cabo con mujeres indígenas bolivianas en La Paz y en otras ubicaciones del país. Isabel Albás ha mantenido un encuentro en Santa Cruz de la Sierra con las mujeres que están desarrollando el proyecto en sus comunidades indígenas.

Este proyecto, que ha permitido la formación de estas mujeres mediante el fortalecimiento de sus capacidades para afrontar la crisis climática y el impacto de género provocado por la pandemia del Covid-19, contó en 2021 con la financiación de la Delegación de Solidaridad a través de la convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional.

Albás ha destacado la valentía y el coraje de estas mujeres, recordando que “este proyecto es el ejemplo perfecto de por qué es fundamental la apuesta por la cooperación y la solidaridad internacional, abordando conjuntamente los retos globales de desarrollo a los que nos enfrentamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios