EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

Mejor agua y jabón que gel hidroalcohólico en la playa o en la piscina

  • La dermatóloga Patricia Contreras alerta de que la alta concentración de alcohol unida a los rayos solares puede provocar quemaduras

Una persona toma el sol en una piscina mientras otra higieniza las escaleras de acceso. Una persona toma el sol en una piscina mientras otra higieniza las escaleras de acceso.

Una persona toma el sol en una piscina mientras otra higieniza las escaleras de acceso. / EFE

Mejor utilizar agua y jabón que solución hidroalcohólica para lavarse las manos, siempre que sea posible, en la playa, piscina, antes de hacer deporte al aire libre e incluso para salir a pasear si las temperaturas son muy elevadas. Así lo recomienda Patricia Contreras, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, quien alerta de que la alta concentración de alcohol de estos productos, junto a la exposición solar, puede ocasionar desde alteraciones en la pigmentación de la piel, hasta quemaduras cutáneas.

Y es que, como explica la doctora Contreras, el tan necesario frecuente lavado de manos y el uso continuado de geles desinfectantes para prevenir el contagio por covid-19 está haciendo que aparezcan o se agraven distintas patologías cutáneas, cuyas consultas han aumentado considerablemente.

“Hay que destacar, por su frecuencia de aparición, la dermatitis irritativa de contacto en el dorso de las manos –que se manifiesta por la aparición de enrojecimiento, picor/ardor y descamación-así como también estamos viendo más en consulta el aumento de la sequedad de la piel, con la aparición de grietas molestas y dolorosas, y dermatitis alérgicas de contacto, en personas que ya eran sensibles a algunos de estos productos”, apunta.

Por todo ello, la dermatóloga recomienda lavar las manos con agua y jabón siempre que sea posible y utilizar una crema con factor de protección solar, alto o muy alto, fundamentalmente en los meses estivales.

Patricia Contreras, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios. Patricia Contreras, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios.

Patricia Contreras, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios. / El Día

Y es que, aunque recuerda que “es importante mantener nuestra piel, en especial la de las manos, en adecuadas condiciones, ya que actúa como barrera y primera línea de defensa” hay que tener en cuenta varias pautas para hacerlo sin que la piel sufra demasiado. Entre ellas están las de lavarse las manos con jabones neutros y propiedades hidratantes que ayuden a reparar la piel y evitar, en lo posible, el contacto con el agua caliente.

En el caso de que se utilicen guantes, la doctora asegura que nunca deben colocarse con las manos húmedas o cuando haya restos de soluciones hidroalcohólicas “ya que favorecería el desarrollo de la dermatitis irritativa por maceración. Además, deberemos hidratarnos adecuadamente las manos de manera frecuente, y evitar la aplicación directa sobre las mismas de alcohol o jabones con perfumes que pueden causar alergias”.

Al margen de la indispensable higiene de manos que hay que mantener para prevenir el contagio por covid-19, Contreras recuerda que la piel ha tenido un papel muy importante en el estudio del paciente con sospecha de infección por coronavirus.

“Se han descrito manifestaciones cutáneas en estos pacientes, entre las que cabe destacar, por su localización típica en manos y pies, lesiones similares a la perniosis, que se caracterizan por la aparición de vesículas, rojez, edema e incluso púrpura de forma asimétrica. Unas lesiones frecuentes, sobre todo, en niños y adolescentes. El desarrollo de este tipo de lesiones cutáneas en manos y pies se ha asociado con un buen pronóstico de la infección por covid-19”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios