La agroindustria de Córdoba recibe 6,8 millones de ayuda para modernizarse
La mayor parte de la inversión realizada a nivel de la comunidad autónoma se destinó a empresas de los sectores del aceite de oliva, frutas y hortalizas, industrias cárnicas y aderezo de aceituna de mesa
LA agroindustria cordobesa ha recibido en el último año un total de 6,8 millones de euros en subvenciones para la modernización de un sector en alza en el territorio. Los datos facilitados por la Consejería de Agricultura revelan que estas ayudas públicas han propiciado una inversión de 27,6 millones de euros y el desarrollo de casi medio centenar de proyectos de modernización.
En total, Córdoba asumió el 18% de todos los proyectos de modernización de la agroindustria en Andalucía (273) y el 15,2% de las subvenciones prevista para este fin por la Junta de Andalucía para toda la comunidad, que llegó a 44,4 millones de euros en ayudas. En la región, estos incentivos produjeron 189,8 millones de inversión.
La mayor parte de la inversión se destinó a empresas de los sectores del aceite, frutas y hortalizas, industrias cárnicas y aderezo de aceituna, que concentran el 78% del total (137,6 millones) y el 73% de la subvención concedida (32,5 millones). Sobresale el ramo de las empresas dedicadas a las frutas y hortalizas frescas, subvencionadas con 11,1 millones para un gasto total de 46 millones. Le siguen las industrias de aderezo de aceitunas, con 9 millones de subvención y 40 de inversión; las industrias cárnicas, con 7 de subvención y 30 de inversión; y las de aceitunas y grasas vegetales, con 5,4 de subvención y 20,7 millones de inversión.
A continuación se sitúan las inversiones efectuadas en la actividad de vinos, con una ayuda de 3,8 millones y una inversión total de 16,7 millones; las hortalizas transformadas y frutos secos (con 3 y 12,8 millones, respectivamente); cereales y arroz (1,8 y 9 millones) y el sector lácteo (1,4 y 6,4 millones).
Por provincias, Sevilla es la que más inversiones concentró para la modernización de las industrias agroalimentarias con 75,4 millones y casi 17 millones de subvención; le siguen Huelva, con 35 millones invertidos y una ayuda de 8,7 millones; Córdoba, con 27,6 y 6,8 millones, respectivamente; Cádiz, con 16,7 millones y 3,4 millones; Granada, con 14 y 3,4; Almería, con 7,2 y 1,7 millones; y Málaga y Jaén, con casi 7 millones de inversión en cada una de ellas y unos incentivos en ambos casos de 1,6 millones. Con estas ayudas de la Junta se han puesto en marcha 273 proyectos.
Hasta ahora, el sector aceitero y el de los productos frutícolas -sobre todo en la Vega del Guadalquivir- son dos de los que más han apostado por la creación de nuevas empresas, si bien está despuntando otros hasta ahora poco desarrollados en la provincia, como es el caso de los congelados o el de las hierbas aromáticas también congeladas. El sector ajero es otro de los que se ha adaptado a los nuevos tiempos introduciendo nuevos métodos de conservación.
También te puede interesar
Lo último