Sanidad

Las mujeres son víctimas del 88% de agresiones que sufre el personal sanitario en Córdoba

  • El informe del sindicato Satse señala que en Córdoba se registraron el año pasado 106 ataques a profesionales de la sanidad

Una de las concentraciones convocadas por los enfermeros en contra de las agresiones a sanitarios. Una de las concentraciones convocadas por los enfermeros en contra de las agresiones a sanitarios.

Una de las concentraciones convocadas por los enfermeros en contra de las agresiones a sanitarios. / El Día

Las agresiones que padece el personal sanitario sigue siendo un problema grave para los trabajadores. El sindicato de Enfermería Satse ha dado cuenta de su informe anual en este sentido, un estudio que señala que el año pasado se registraron en la provincia de Córdoba un total de 106 ataques a personas que trabajan en el ámbito de la salud.

Aunque se ha producido un descenso respecto a 2017 de casi el 27% (en aquel año se anotaron 145 agresiones, según el Satse) la cifra sigue siendo preocupante, de ahí que el sindicato mantenga activa su campaña para que se tomen medidas al respecto.

Pero hay más datos, ya que de esos 106 episodios violentos en centros de salud y hospitales de Córdoba, 32 fueron físicas y 74 no físicas, si bien uno de los aspectos negativos de esta estadística es que en el 88% de los casos, las víctimas de esas agresiones son mujeres (88) y el resto lo sufrieron hombres (18).

Y aunque en Córdoba se han registrados menos actos violentos hacia los sanitarios, Satse sí ha denunciado el nuevo incremento registrado en las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2018, con un total de 1.234 actos violentos contra profesionales, siendo las mujeres las principales víctimas, con 914 agresiones contabilizadas en el último año.

En concreto, según los datos del registro de agresiones del SAS recopilados por el sindicato, durante el último año se han incrementado los ataques a los profesionales de la Sanidad andaluza, pasando de los 1.115 del año 2017 a los 1.234 del 2018, de ellas 914 contra mujeres y 320 contra hombres.

Durante el último año se han incrementado los ataques a los profesionales de la Sanidad andaluza

En lo que se refiere a tipo de episodios, el colectivo de enfermeros expone que principalmente se tratan de agresiones no físicas, tales como insultos o amenazas, con 967 contabilizadas en toda Andalucía frente a las 267 físicas que constan en el registro de agresiones.

Ante esta situación el Sindicato de Enfermería continuará con la campaña que vienen desarrollando desde hace ahora un año bajo el lema #Stopagresiones. Nada justifica una agresión y que sigue la línea de la iniciada en 2005 bajo el lema La agresión no es la solución.

Por provincias, Málaga es la que contabiliza mayor número de agresiones en 2018 con un total de 309 (201 a mujeres y 76 a hombres), seguida de Sevilla con 282 (201 a mujeres y 81 a hombres), Cádiz con 140 (102 mujeres y 38 hombres), Huelva con 135 (107 mujeres y 28 hombres), Jaén con 109 (77 mujeres y 32 hombres), Córdoba con 106 (88 mujeres y 18 hombres), Granada con 83 (59 mujeres y 24 hombres) y por Almería con 70 víctimas de agresiones (47 mujeres y 23 hombres).

Por provincias, Málaga es la que contabiliza mayor número de agresiones

Por ello, Satse ha trasladado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, su propuesta de proyecto de ley contra las agresiones en el ámbito sanitario, “un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, señala. El sindicato ha propuesto mediante este proyecto normativo “una vez que ha constatado el desinterés” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por impulsar una ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios