Las agresiones a sanitarios en Córdoba se elevan a 119 en lo que va de año: "Saben cuál es mi coche y a la hora a la que llego"
Sanidad
Los sindicatos reclaman más seguridad en los centros sanitarios para evitar que se registren ataques al personal
Así ha sido la concentración convocada por el Sindicato Médico
Lejos de ir a menos, las agresiones a profesionales sanitarios en Córdoba van en aumento. En lo que va de año se han registrado ya un total de 119, de las que 23 han sido físicas y el resto no físicas. Es uno de los datos que ha dado la delegada de Salud, María Jesús Botella, tras la concentración en contra de las agresiones que se ha celebrado este lunes en el centro de salud Lucano, en el que dos médicos y una enfermera recibieron una agresión verbal la semana pasada.
"Tenemos que tener tolerancia cero con las agresiones. Las denuncias están dando sus frutos", ha destacado. En concreto, a lo largo del presente ejercicio de 2025 se han conseguido cinco sentencias condenatorias por agresiones a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba. En la actualidad, ha continuado, se mantienen abiertos diez expedientes, siete nuevos del 2025 por atentado, y tres de años anteriores. Las categorías sanitarias afectadas por estas agresiones son tanto médicos como enfermeros, celadores, técnicos de emergencias sanitarias y personal administrativo. Estas cinco sentencias condenatorias han supuesto penas de prisión acumuladas de un total de 17 meses de prisión, repartidas en tres sentencias con cárcel.
Otro de los datos que ha expuesto Botella ha sido el hecho de que el 60% de las personas que han sido agredidas durante su trabajo en un centro sanitario son mujeres y el 40% son hombres. Además, ha hecho un llamamiento a que los trabajadores afectados presenten una denuncia si son agredidos.
La delegada, además, ha hecho un llamamiento a la unión de todos los agentes implicados "para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario". "Tenemos que ser conscientes de que las agresiones son absolutamente deleznables y son conductas inadmisibles. Pero si además hablamos de agresiones en los centros de salud, en los hospitales, a los profesionales sanitarios, que son los que tienen la vocación y la preparación para precisamente cuidarnos a todos los demás cuando necesitamos esta asistencia sanitaria, es realmente incomprensible".
Más seguridad
La concentración ha contado con la participación de los sindicatos del ramo y también con los vecinos de esta zona de la capital. Todos ellos han mostrado su rechazo a las agresiones contra las agresiones a los profesionales sanitarios. Y si algo han puesto de manifiesto los representantes sindicales que se han concentrado es la necesidad de que los centros sanitarios cuenten con más seguridad para evitar que los profesionales sean agredidos.
Al respecto, la responsable del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero, ha lamentado que el número de agresiones vaya en aumento y ha mostrado su temor a que esta situación empeore "debido a la situación precaria que vive la sanidad y a que la población a veces lo paga con el profesional que tiene enfrente".
Es por ello que ha pedido a la Junta de Andalucía que se aumente la plantilla de médicos "para que no exista esta situación de precariedad y también seguridad en los centros de salud para que los facultativos puedan atender a los pacientes sin miedo".
José Antonio López es médico de familia y ha participado en la concentración en nombre de CCOO Córdoba. En su intervención ha señalado que "la situación es muy mala porque no hay médicos". Como ejemplo, ha expuesto el caso del propio centro de salud Lucano, en el que "los médicos han estado al 50% de la plantilla, de nueve médicos, durante muchos meses". Aunque ahora han venido refuerzos, ha añadido, "se jubilan otros". Además de reclamar más facultativos, López también ha pedido más vigilantes, administrativos y trabajadores sociales.
"La población tiene que tener claro que los médicos y todos los profesionales sanitarios estamos aquí para cuidarlos a ellos. Si no nos cuidan, efectivamente, la gente se cansa, se va", ha anotado.
En la misma línea se ha expresado María Carmen Heredia, secretaria de Sanidad de UGT, quien ha incidido en la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con seguridad para evitar que se produzcan agresiones en su interior. También ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que presenten denuncias para que "esto vaya a un juzgado". En el caso del los agresores, ha puesto de manifiesto, "saben cuál es mi coche, saben a la hora que llego y me dicen que cuando salgo me van a esperar en una esquina. Los profesionales están asustados y no pueden venir así".
Junto a la concentración en el centro de salud Lucano, también ha habido otras en diversos centros de salud de Córdoba, como en el de Huerta de la Reina, y en el Colegio Oficial de Enfermería de la capital cordobesa, entre otros lugares.
Temas relacionados
No hay comentarios