Sanidad

Cada tres días hay una agresión a un profesional sanitario en Córdoba: "Es una lacra intolerable"

  • La provincia acumuló durante el pasado año 132 episodios de violencia, 18 de ellos de carácter físico

Edificio del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Edificio del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir. / Juan Ayala

El 2021 dejó un balance de 132 agresiones a profesionales sanitarios en Córdoba. Esto supone un aumento de casi el 16% respecto al año previo, cuando se registraron 114, si bien entonces la población estuvo confinada alrededor de tres meses por las restricciones derivadas de la irrupción del covid. Del total de los ataques, 18 fueron de carácter físico, lo que convierte a la provincia en la tercera con menos episodios de la comunidad autónoma, tras Huelva y Jaén, mientras que 114 fueron no físicos.

Estos datos, que han sido facilitados por la Consejería de Salud y Familias durante la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), han llevado a CSIF a hacer un llamamiento en el que lamenta que las agresiones físicas y verbales sigan siendo una realidad para los profesionales de la sanidad en Córdoba, hasta el punto de que durante 2021 hubo, al menos, un episodio de este tipo cada tres días.

De esta manera, el sindicato reclama a la Junta de Andalucía “más vigilancia en los centros y, por supuesto, una mayor dotación de personal, ya que cuantos más recursos humanos haya, mejor será la atención que se prestará a la ciudadanía y menor la posibilidad de que haya conflictos”, ha destacado la responsable del Sector de Sanidad a nivel provincial, María Maestre.

“Nos encontramos ante una lacra intolerable. Es una pena que los aplausos y homenajes al personal sanitario durante la primera ola de la pandemia hayan tornado en continuas faltas de respeto a profesionales que han estado y están en primera línea de la batalla contra el coronavirus y que, como consecuencia de los recortes de personal, soportan turnos extenuantes y no dan abasto”, ha lamentado Maestre.

CSIF Sanidad Córdoba también señala la necesidad de tener mejor vigilancia y más personal para atender a pacientes y usuarios, que es especialmente acuciante en Atención Primaria. “Urge adaptar la gestión sanitaria a las necesidades de un ámbito que está desbordado porque resulta palmario que los múltiples problemas que hay en los centros de salud no se resuelven proponiendo a los profesionales que doblen turnos, con el riesgo que eso supone para su seguridad y su salud”, ha apostilla la representante sindical.

Durante la reunión con la Consejería, CSIF pidió que se revise el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del SAS, que entró en vigor en 2020, en especial ahora que las agencias están en proceso de integración desde enero, y refrendó su apuesta por incluir este capítulo en la Mesa Técnica de PRL del Servicio Andaluz de Salud.

“Es muy importante que, como establece el plan, se mantengan en todas las provincias las reuniones trimestrales entre la Junta, los interlocutores policiales, los responsables de los centros asistenciales y los asesores jurídicos, pero también pedimos que cuenten con los representantes de los trabajadores para así analizar la problemática desde todas las perspectivas y proponer medidas preventivas eficaces para reducir las agresiones”, recalca el sindicato.

CSIF ha abogado por incidir en la colaboración de los trabajadores sociales como “agentes clave para la comunicación con colectivos potencialmente conflictivos en determinadas zonas”. En este sentido, ha lamentado que “en la práctica no se puede contar con ellos por el bajo nivel de sustitución que se está haciendo en esta categoría”. “Cada vez que la Junta nos da alguna estadística sobre la sanidad pública, seguimos acordándonos del bien que harían los 8.000 profesionales (casi un millar en Córdoba) que no fueron renovados en octubre o de los contratos temporales y precarios con los que la Administración intenta en vano parchear un déficit estructural e histórico”, ha concluye la responsable de CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios