La Agenda Córdoba roza casi el 80% de ejecución en su plan empresarial y priorizará el comercio de cercanía en 2026
Torrent subraya que la nueva fase de este plan estratégico se estructura en tres líneas clave: la activación de una nueva generación de proyectos estratégicos, el refuerzo de la coordinación interna entre las áreas municipales y el seguimiento permanente mediante indicadores verificables
Comercio Córdoba diseña un plan estratégico 2025-2028 para impulsar el comercio local
La primera teniente de alcalde y edil de Economía del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha anunciado este martes que el Consistorio abrirá en 2026 una nueva fase de la Agenda Córdoba, incorporando proyectos estratégicos y un sistema de evaluación para medir el impacto de las actuaciones ya en marcha, con el objetivo de consolidar un modelo de gestión basado en resultados, transparencia y un impulso decidido en este año al comercio de proximidad en la ciudad, según ha relatado.
La edil de Economía ha subrayado que la nueva fase se estructura en tres líneas clave: la activación de una nueva generación de proyectos estratégicos, el refuerzo de la coordinación interna entre las áreas municipales y el seguimiento permanente mediante indicadores verificables.
La Comisión de Agenda Córdoba se reunirá la próxima semana para evaluar el avance de los dos primeros ejes del plan: Córdoba Empresarial y Córdoba Cultural, Patrimonio y Turismo. "Todos presentan un alto grado de ejecución y resultados tangibles", ha incidido.
Así, ha anotado que en el ámbito económico, el eje de Córdoba Empresarial alcanza un 76,5 % de ejecución, "beneficiando a casi mil empresas y movilizando más de 3,5 millones de euros en ayudas directas a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec)". Torrent ha detallado que más de 600 personas han recibido apoyo para emprender, con 30 espacios de emprendimiento activos y seis programas de aceleración desde 2023.
Además, ha destacado que 40 proyectos emprendedores han registrado una tasa de supervivencia del 70 % en su primer año, mientras que el espacio Córdoba Biotech alberga 24 empresas biotecnológicas y ha generado 85 empleos cualificados en colaboración con la universidad y empresas locales. Asimismo, ha añadido que la inversión en innovación suma 9,3 millones de euros desde el Ayuntamiento y 20,9 millones desde las empresas públicas, "contribuyendo a un crecimiento del empleo del 2,16 % y un aumento del 3,7 % en el número de empresas".
Ha apuntado que en el eje cultural y turístico el grado de ejecución alcanza el 65 %, con intervenciones en cuatro grandes equipamientos patrimoniales —Santa Clara, Templo Romano, Alcázar y Regina— financiadas con fondos europeos por valor de tres millones de euros. "También se concluyó la primera fase de restauración del Molino de la Albolafia, y se avanzan proyectos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, como las reformas de la Torre de la Inquisición y elSalón de los Mosaicos", ha remarcado. Torrent ha detallado que el Plan de Sostenibilidad Turística presenta un 63,2 % de ejecución y el modelo de destino turístico inteligente, un 46 %, "reflejándose en un incremento del 6,2 % en pernoctaciones y del 5,7 % en empleo turístico".
Para 2026, ha informado la también presidenta del Imdeec, la Agenda Córdoba impulsará nuevos planes estructurales, incluyendo el Plan de Gestión del Casco Histórico, los proyectos estratégicos Edilquivir "enfocados en renaturalización y cohesión social", un nuevo Plan Estratégico de Turismo y el Plan Estratégico de Comercio 2025-2030, "centrado en la promoción del comercio de proximidad". Además, se desarrollará el Plan Córdoba Digital, centrado en modernización económica, digitalización empresarial y simplificación administrativa.
Blanca Torrent ha subrayado que la Agenda Córdoba se organiza en tres niveles: dirección estratégica encabezada por la Alcaldía y la Delegación de Economía y Empleo, la Oficina Técnica que coordina y evalúa todas las actuaciones, y la Comisión Delegada Permanente, donde participan grupos municipales y agentes sociales y económicos. "Esta estructura garantiza orden, transparencia y participación ciudadana, consolidando la Agenda Córdoba como una estrategia de ciudad que combina liderazgo político, planificación técnica y colaboración ciudadana", ha subrayado.
La delegada de Economía ha insistido en que el proyecto no solo busca resultados medibles, sino también la participación activa de la ciudadanía en la evaluación y diseño de las políticas locales, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con la gestión eficiente y la mejora continua.
Según ha explicado Torrent, esta nueva etapa supone un salto cualitativo en la implementación del plan estratégico, pasando de la definición de prioridades a la consolidación de políticas públicas con áreas responsables y resultados medibles. "La Agenda Córdoba se perfila así como la herramienta central del Ayuntamiento, orientada a transformar la ciudad mediante coordinación, rigor y rendición de cuentas", ha apuntado.
Temas relacionados
No hay comentarios