El aeropuerto registra 22 vuelos chárter desde que funciona el AFIS

Apenas se han movilizado a sólo 52 pasajeros a destinos como Madrid, Barcelona, Ibiza, Málaga o Milán

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba.
Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba. / Jordi Vidal
Anabel Calero

26 de noviembre 2018 - 02:35

El aeropuerto sigue dando pasos para desarrollarse como destino de vuelos comerciales, algo que puede hacer desde el pasado mes de abril, tras la puesta en funcionamiento del sistema AFIS. Desde entonces, la pista cordobesa ha acogido 22 operaciones, de aerotaxis principalmente, que han transportado a 52 viajeros a otros puntos del país, según los datos facilitados por AENA. Se trata de una cifra bastante discreta y que poco tiene que ver con la que desarrollan otros aeródromos de Andalucía, pero Córdoba sigue todavía inmersa en ese proceso de convertirse en un destino atractivo y de sacar el máximo partido a la pista tras la inversión que AENA ha realizado en ella.

La mayoría de los vuelos tuvieron como destino Madrid, según los datos de AENA, con cuatro desplazamientos y diez pasajeros. Ibiza y Málaga-Costa del Sol se sitúan también como dos de los aeropuertos más habituales. En la lista figuran también destinos como Castellón, Ciudad Real, Barcelona, Santander o Badajoz y, además, aparece un destino internacional: Milán. En septiembre y octubre, un aerotaxi salió de la pista cordobesa hasta el aeródromo milanés de Linate, aunque con sólo dos pasajeros, según la estadística de AENA. No obstante, lo que demuestra este dato es que, como ya se ha apuntado, el aeropuerto puede acoger perfectamente vuelos internacionales a otros puntos de Europa.

El desarrollo de los vuelos chárter es una de las líneas de negocio que se propone en el plan de marketing de AENA, junto con la posibilidad de atraer a una aerolínea comercial y a desarrollar actividades que tengan que ver con la formación y la aventura. Aunque la pista cordobesa está completamente disponible para todas estas posibilidades desde el pasado mes de abril, todavía queda mucho por desarrollar y, de hecho, aún se está a la espera de que se configuren los grupos de trabajo dentro del comité director impulsado por el Gobierno central para ejecutar el plan de marketing.

La posibilidad de los vuelos chárter atraería un importante volumen de negocio, a pesar de que más vistoso son las aerolíneas. Se trata de vuelos discrecionales que pueden organizar agencias de viajes, touroperadores o empresas. En Sevilla, por ejemplo, entre enero y octubre se contabilizaron más de 50.000 pasajeros que optaron por este método de viaje en más de 2.000 operaciones. Se utilizan, por ejemplo, cuando hay una final deportiva y otros eventos que atraen a un gran número de público. En Granada, por ejemplo, los vuelos chárter conectan la provincia con 42 destinos.

stats