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El aeropuerto de Córdoba inicia una nueva etapa con el primer vuelo chárter a Europa

Instalaciones del aeropuerto de Córdoba.

Instalaciones del aeropuerto de Córdoba. / Juan Ayala

El aeropuerto de Córdoba retoma este miércoles 6 de diciembre los vuelos comerciales. Su primer destino es Praga y son 188 las personas que disfrutarán de este primer vuelo auspiciado por el touroperador Mapatours. Fue en 2008, cuando el aeródromo vio despegar y recibir aviones cargados de pasajeros por última vez de la mano de Flysur. Desde entonces, han pasado 15 años sin apenas tráfico aéreo en la ciudad.

Fue en ahora un lejano 25 de mayo de 1958, cuando el aeropuerto de Córdoba se puso en marcha y, desde entonces, su actividad ha sido bastante limitada. A pesar de los esfuerzos y proyectos, el aeródromo de la capital cordobesa no ha conseguido despegar realmente y ni hacer frente a la competencias de otras instalaciones similares y mucho más grandes como las de Málaga o Sevilla.

Las idas y venidas sobre el tamaño de la pista, la baja rentabilidad de los vuelos regulares o la inauguración de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Madrid y Sevilla han sido los principales argumentos contra la necesidad de un aeropuerto en la ciudad, a pesar de los esfuerzos del sector.

Durante todo este tiempo han sido varias las compañías que han decidido apostar por el aeródromo de la capital cordobesa. La penúltima fue Flysur, compañía con la que Córdoba se volvió a abrir a los vuelos comerciales en 2008, pero también durante un periodo muy breve de tiempo por la crisis económica. Es decir, que desde hace tres lustros la actividad comercial del aeropuerto de Córdoba era inexistente hasta este miércoles, 6 de diciembre de 2023, que vuelve a operar.

Este primer nuevo vuelo comercial tiene la bella ciudad de Praga como destino final y su hora de salida es a las 10:30; la vuelta es el próximo 10 de diciembre. Un viaje de ida y vuelta que ha sido posible gracias a la gran apuesta que ha hecho el touroperador Mapatours

El delegado de Mapatours en Andalucía, Extremadura y en las Islas Canarias es Esteban Gómez, quien califica de "histórica" la jornada que se vivirá este miércoles. Gómez agradece la respuesta recibida por parte de la población cordobesa, ya que las 188 plazas puestas a la venta desaparecieron en apenas un par de días.

La puesta en marcha de este vuelo, continúa, ha sido posible después de que el aeropuerto de la ciudad obtuviese la carta de navegación en junio de este año, que era el requisito indispensable para que pudiesen operar los grandes aviones de pasajeros. Fue entonces, señala Gómez, cuando "nos planteamos, después de más de 21 años en Córdoba, la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Córdoba, como del Sevilla o Málaga".

Es por ello, que en pleno verano desde Mapatours se pusieron a trabajar "en las programaciones de los puentes y ver la posibilidad de traer un avión desde Praga". Desde que se supo, añade, "las demandas de las agencias de viajes fue muy rápida y en 48 horas se vendieron las plazas". 

Un primer vuelo que, a su juicio, es "una punta de lanza para dar visibilidad al aeropuerto de Córdoba". Gómez reconoce que hay ya conversaciones y contactos con otros touroperadores para nuevos destinos para la Semana Santa y el verano, pero no los puede desvelar por el momento, aunque subraya que todo "está muy encarrilado". 

Panel de llegadas del aeropuerto de Córdoba. Panel de llegadas del aeropuerto de Córdoba.

Panel de llegadas del aeropuerto de Córdoba. / Juan Ayala

No obstante, reconoce que hasta el momento las compañías aéreas no han llegado a la ciudad porque el aeropuerto "está recientemente operativo; imagino que la gente está a la expectativa de cómo funciona, que será perfectamente".

Para Gómez la puesta en marcha de este vuelo "es un éxito y es muy importante también para el equipo; poder hacer historia en nuestra ciudad la verdad es que es un orgullo". Además, desde "el aeropuerto de Córdoba se puede meter volar a cualquier punto Europa sin ningún problema".

Como curiosidad, desvela que el avión 737 que operará este miércoles "es uno de los grandes y es más alto que la torre de control". El aterrizaje está previsto para las 09:40, aunque los pasajeros deben llegar a las 08:30. El despegue con destino a Praga, por su parte, es a las 10:30.

El primer aeródromo de los años 30

El primer aeródromo con que contó Córdoba –que se habilitó en los años 30– se encontraba junto a la fábrica de Electromecánicas y estuvo operativo hasta la Guerra Civil.

El escaso interés del entonces Ministerio del Aire durante los años 50 hizo que el Ayuntamiento de Córdoba sufragase la construcción del actual aeropuerto. El proyecto se inauguró en 1958 bajo el mandato de Antonio Cruz Conde, el alcalde que protagonizó una importante transformación de la ciudad y un incremento de la calidad de vida de sus habitantes con respecto a los años precedentes durante su década de mandato. En este caso, la operación consistía en que las arcas locales pagaban todas las obras e instalaciones y las cedía al Estado para que realizara las operaciones.

Un avión de Flysur, que operó en Córdoba en 2008. Un avión de Flysur, que operó en Córdoba en 2008.

Un avión de Flysur, que operó en Córdoba en 2008. / El Día

Aviaco explotó un vuelo a Madrid hasta que por falta de responsabilidad dijo basta. La solución del  Ayuntamiento y la Diputación fue subvencionar el 50% del viaje pese a lo que, en 1967, la compañía volvió a anunciar su suspensión. La institución provincial optó por seguir pagando hasta el 60% de la línea Málaga- Córdoba-Madrid en vuelos de muy pequeño aforo y en unos años en los que las comunicaciones por vía férrea y carretera eran muy difíciles. Finalmente, en 1980, Aviaco suspendió los dos vuelos diarios.

Entre 1983 y 1985 fue Air Condal quien realizó vuelos con Madrid y Palma de Mallorca con el apoyo de la Diputación. Hubo que esperar más de dos décadas y llegar hasta 2008 para que los vuelos regresasen al aeropuerto de la mano de Flysur, una compañía andaluza con capital mayoritariamente cordobés, aunque su actividad fue de apenas un año.

Desde entonces, su operatividad se ha limitado a vuelos privados y de emergencias. De hecho, el complejo cerró 2022 con 2.000 vuelos, lo que supone un 10% más que el año anterior; hay tres escuelas privadas de formación para pilotos; tiene una labor fundamental de transporte de órganos para trasplantes; además de contar con más de 60 servicios de aerotaxi durante el pasado año.

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