El tiempo en Córdoba

La Aemet prolonga hasta el viernes la alerta naranja en Córdoba por altas temperaturas

  • Montoro registra este miércoles la segunda máxima de España con 42 grados, mientras que La Rambla y el Aeropuerto le siguen con 41,9

Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba.

Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La ola de calor no mengua y cada vez es más difícil de soportar. De hecho, las temperaturas registradas este miércoles en Córdoba por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman la alerta naranja de la que el propio organismo avisó el martes. La máxima de la provincia se ha registrado en la localidad de Montoro con 42 grados que se han dado en torno a las 17:00.

Este registro ha sido el segundo más alto de Andalucía y de España, solo por detrás de la localidad jienense de Andújar, que ha registrado 42,1 grados a las 16:30. La Rambla ha sido la tercera de Andalucía y también a nivel nacional con 41,9 grados registrados a las 17:20, al igual que Córdoba Aeropuerto, que ha anotado esa temperatura a las 17:50; mientras que Fuente Palmera ha sido la quinta de Andalucía y la séptima mayor de España con una décima menos. 

En cuanto a las mínimas, dos localidades cordobesas se han encontrado entre la tercera y la cuarta que temperaturas más bajas han registrado este miércoles. Espiel con 14,4 grados a las 07:30 y Valsequillo con 14,7 a las 07:10, solo por detrás en Andalucía de la localidad onubense de Aroche con 12,8 grados y de la granadina de Sierra Nevada con 13,5 grados.

Ni la ola de calor ni la alerta naranja desaparecerán en los próximos días en la provincia de Córdoba, pues las altas temperaturas continuarán durante el jueves y el viernes por encima de los 40 grados e incluso podrían superarse los 42 registrados de este miércoles el fin de semana, ya que se prevé que sigan subiendo las temperaturas.

Recomendaciones

Entre otros consejos, el servicio de Emergencias 112 recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sed, así como prestar especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed.

"Lo mejor es evitar las comidas copiosas y muy calientes, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho", ha agregado el centro de coordinación 112, que recomienda también cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y, si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir, hacer deporte o esfuerzos a los que no se esté acostumbrado en las horas centrales del día, y en caso de tener que salir a la calle usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel, así como llevar ropa ligera y una botella de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios