Educación

Estas son las adscripciones de colegios e institutos de Córdoba del próximo curso escolar

Alumnos a la entrada de un centro educativo.

Alumnos a la entrada de un centro educativo. / El Día

El proceso de escolarización afronta sus últimos días -acaba el próximo viernes 31 de marzo- en Córdoba. Un periodo que, además, determina el cambio de centro educativo de numerosos estudiantes, en su mayoría de centros públicos, que concluyen su formación en los colegios de Primaria e inician su periplo en la Educación Secundaria, y que conlleva ese traslado.

Para ello, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a repartir a los estudiantes de los colegios de Primaria en casi una treintena de centros de Secundaria de la capital cordobesa, según se desprende de los denominados flujos de escolarización por centros de destino, o lo que es lo mismo, las adscripciones de cada colegio para el curso 2023-2024, a las que ha tenido acceso El Día.

Los datos, además, llegan después de que la asociación vecinal La Palabra del barrio de Las Moreras denunciase la adscripción múltiple de sus centros de Primaria -Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas- y que el alumnado de esta zona de la capital no pueda matricularse en el instituto Casiana Muñoz Tuñón. Un hecho que señalaron que provocaba "la segregación" de los estudiantes.

Ante ello, desde el departamento que dirige José Francisco Viso señalaron que "la adscripción múltiple se emplea en infinidad de casos, siendo un instrumento muy útil al conseguir que no se produzca esa segregación". Es más, aseguraron también que están adscritos a centros altamente demandados por las familias y que son los institutos Séneca, Maimónides, Alhaken, Medina Azahara, Zoco y López Neyra. 

Por centros y, según los datos, el instituto Maimónides de la capital es el que más colegios de Primaria tiene adscritos para el próximo curso, con casi una quincena. Entre ellos se encuentran los citados del barrio de Las Palmeras, pero también otros como San Lorenzo, López Diéguez, o los concertados Ferroviario, Divina Pastora y Espinar.

El instituto Ángel de Saavedra, por su parte, es el segundo con más centros vinculados, al llegar hasta los 11. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Nuestra Señora de Linares, La Aduana y Antonio Gala, además de los concertados Calasancio, Almanzor y María Inmaculada.

El listado, por otra parte, también incluye la adscripción de escuelas infantiles con colegios de Primaria. Dos ejemplos son la escuela de Educación Infantil Miraflores, cuyo alumnado de cinco años va directamente al colegio Juan de Mena o la escuela Bambi, privada, cuyos escolares pasan al colegio Bética-Mudarra (Teresianas).

El proceso de escolarización del próximo curso escolar se desarrolla en 383 centros sostenidos con fondos públicos de Córdoba para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Para el curso 2023-2024, la Junta ha ofertado en Córdoba un total de 8.571 plazas de nuevo ingreso, apenas 49 menos que las del actual ejercicio lectivo. De todas estas nuevas plazas, 6.726 corresponden a centros públicos (76,86%) y las 2.025 restantes son para los centros concertados, lo que representa el 23,14% del total.

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