Las adquisiciones de vehículos en Córdoba caen un 37% en julio

Los vendedores solicitan a la industria una reunión conjunta de todo el sector para consensuar soluciones a la situación

Un concesionario de coches de la capital.
Un concesionario de coches de la capital.
El Día

03 de agosto 2010 - 01:00

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 36,7% en la provincia de Córdoba en julio, hasta alcanzar los 894 vehículos vendidos debido al fin al Plan 2000E de ayudas a la compra y a la reciente subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 puntos independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 24,1% el pasado mes, sumando un total de 82.167 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Córdoba se debió, principalmente, a la caída de la venta de turismos, que disminuyeron en un 39,7%, hasta las 807 unidades comercializadas. Ñas adquisiciones de todoterrenos crecieron un 14,4% sumando 87 matriculaciones en julio.

Córdoba se sitúa entre las provincias con menor volumen de matriculaciones, con el 9,2% de las operaciones registradas durante el pasado mes en la región, por delante de Almería (766 unidades), Jaén (568 unidades) y Huelva (557 unidades). Málaga y Sevilla fueron las que zonas donde más vendió durante el mes pasado, con 2.340 y 2.314 unidades, respectivamente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, afirmó ayer que la caída estaba "más que cantada" ya que el mercado estaba siendo sostenido artificialmente por los incentivos del Plan 2000E y el adelanto de compras de estos últimos meses por la subida inminente del IVA. Además, matizó que esa "euforia de cifras" ha sido, en gran medida, culpable de la no renovación de un plan que en otros países se ha prolongado un año y medio.

Ante esta situación, el presidente de Ganvam se sumó a la reivindicación cursada hace unos días a la dirección de la CEOE solicitando la supresión del Impuesto de Matriculación, después de conocerse que las comunidades de Andalucía, Asturias y Cataluña han decidido elevar un tributo que tiene su antecedente más inmediato en el antiguo y extinto Impuesto de Lujo.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, comenta que "llevábamos meses advirtiendo que el Plan 2000E traería consigo un colapso de las ventas; la Administración no nos ha hecho caso y además ha subido el IVA, lo que ha empeorado más las cosas".

Para Faconauto, el camino a seguir para revertir esta situación de parálisis es el que se ha iniciado en Galicia, donde la Xunta ha aumentado recientemente en seis millones de euros las ayudas para la adquisición de coches dentro de su plan re-Móvete.

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