Condenado el administrador de una comunidad de Córdoba por apoderarse de 69.000 euros de la misma

Sucesos

El acusado supuestamente no había abonado impuestos al Ayuntamiento desde 2006 a 2019

Huye por el tejado de una casa de Cabra en la que intentó robar escalando hasta el balcón

Ciudad de la Justicia de Córdoba.
Ciudad de la Justicia de Córdoba. / El Día
Efe

Córdoba, 19 de noviembre 2025 - 12:50

El administrador de una comunidad de propietarios de Córdoba ha sido condenado a tres años de prisión por un delito de administración desleal al apoderarse de 69.014 euros de la cuenta de la propiedad. La sentencia también le impone una multa de ocho meses con una cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas sin pagadas.

La resolución judicial ha sido dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) excepto en el dies a quo, para el que ha estimado el recurso de apelación de la compañía de seguros del condenado. Además, el administrador de fincas ha sido condenado a indemnizar a la comunidad de propietarios del edificio en la cantidad de 69.014 euros, que es la que había detraído de la cuenta y con la que no había abonado los impuestos ni tasas municipales.

Los hechos probados recogen que el acusado había prestado sus servicios a la comunidad de propietarios afectados desde el año 2000 hasta el 2019, período en el que cual tuvo "libre disposición sobre la cuenta bancaria que dicha comunidad tenía abierta". Por tanto, podía realizar transferencias y reintegros.

La comunidad tuvo conocimiento, por los requerimientos de pago efectuados a esta por parte del Ayuntamiento de Córdoba, de que el acusado no había abonado impuestos, tasas, vado de cochera, agua y basura desde al menos los ejercicios 2006 a 2019, "distrayendo de la cuenta las cantidades correspondientes a las mismas".

A pesar de que en octubre de 2019 el acusado remitió una comunicación a la comunidad en la que manifestaba su intención de regularizar en breve la deuda con el Ayuntamiento sin coste para la misma, "no hay constancia que lo haya hecho a día de la fecha, siendo el importe total acreditado de las cantidades distraídas según un informe pericial de 69.014 euros".

stats