Adjudicados los trabajos de desbroce y limpieza de márgenes, taludes y cunetas de calles de Córdoba
Las actuaciones incluyen la eliminación de la maleza y la vegetación arbórea o arbustiva; además de la poda o eliminación de ramas
El Movimiento Ciudadano pide que el PGOM mantenga el urbanismo singular de barrios como Cañero, Electromecánicas y Campo de la Verdad
El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de desbroce y limpieza de márgenes, taludes y cunetas terrizas en diversas vías municipales de la ciudad a la empresa Grupal Medio Ambiente, por un importe de 116.800 euros y con un plazo de ejecución de un año.
El delegado municipal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ya explicó que las actuaciones contempladas incluyen la retirada de maleza y vegetación arbórea o arbustiva, así como la poda o eliminación de ramas y de cualquier elemento que pueda suponer una obstrucción visual o física y afectar a la correcta funcionalidad de las vías.
El objetivo es mantenerlas en buenas condiciones estéticas y de seguridad vial, “pues las operaciones del servicio permitirán, entre otros, aumentar la visibilidad del trazado y sus señales, reducir el riesgo de incendios y evitar problemas de drenaje en caso de lluvias”, según se indica en el pliego del contrato.
“Resulta, por tanto, imprescindible realizar esta limpieza para que se permita el paso libre del agua de lluvia y el correcto funcionamiento de sus elementos de drenaje, y para que la señalización horizontal o vertical no quede oculta o se reste visibilidad al trazado de la vía. Además, la existencia de franjas de vegetación invadiendo la calzada obstaculiza el cruce de vehículos en algunas de estas vías”, se añade.
Los trabajos se desarrollarán en distintos puntos del término municipal entre los que se encuentran la calle Santa Ana de la Albaida, la avenida San José de Calasanz, la carretera de Los Morales, la avenida del Brillante y los viales de acceso al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. Asimismo, se actuará en el enlace de la avenida Carlos III con la avenida de Libia, en los viarios municipales de la carretera del Aeropuerto (N-437), la carretera N-432 y la carretera N-4, así como en sus accesos a Rabanales y al polígono de San Carlos. El contrato también contempla intervenciones en caminos como los de Casillas, Abejorreras y Carbonell.
El pliego del contrato especifica que, si la naturaleza de los trabajos implica la restricción severa del tráfico en los carriles de circulación o concurren circunstancias especiales, a instancia de la dirección de los trabajos éstos deberán realizarse en horario nocturno o en fines de semana o festivos, sin que ello represente ningún sobrecoste para el Ayuntamiento.
El documento también señala que estas actuaciones se justifican por la transferencia en los últimos años al Ayuntamiento de Córdoba de la titularidad de varias vías procedentes de otras administraciones supramunicipales, que contaban con mayores recursos para el mantenimiento y limpieza de sus márgenes. La acumulación de maleza en estas carreteras, junto a la falta de inversiones previas, hace necesario acometer estos trabajos para garantizar la seguridad, la visibilidad de los usuarios y el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje.
Ruiz Madruga subrayó que con este contrato se completa una estrategia integral de actuación que va desde las zonas de mayor relevancia ambiental, como la Sierra, hasta la limpieza de más de 532.000 metros cuadrados de solares municipales, una labor ejecutada por la empresa municipal Sadeco.
Temas relacionados
No hay comentarios