Córdoba

El 20% de los adictos que recibe atención en Acali recae durante el verano

  • La Asociación de Alcohólicos Liberados alerta de que la edad de inicio en la desintoxicación ha bajado hasta los 25 años

El verano es una de las peores fechas del año para los pacientes que siguen un tratamiento para superar su adicción al alcohol u otras drogas. Así se desprende del informe de la Asociación de Alcohólicos Liberados (Acali) correspondiente a la época estival, donde aparece reflejado que uno de cada diez pacientes que acudieron a la consulta -bien de tipo médico o psicológico- había dado un nuevo tropiezo en el camino de la superación de su enfermedad, una cifra que se elevará al 20% a lo largo del presente mes que, según las previsiones actuales, se superarán las 200 consultas médicas.

La teoría que explica este pico en las recaídas estriba a que en el verano se dispone de más tiempo libre, lo que conlleva una mayor atracción para el consumo de alcohol, según informó Manuel Varo, uno de los responsables de Acali. De ese 20% que recae, un 75% acaba retomando el tratamiento, mientras que el índice restante se pierde definitivamente o no vuelve a intentar abandonar sus adicción hasta pasado un tiempo.

El perfil de las personas que acuden a este centro de desintoxicación ha cambiado bastante en los últimos años, pues ahora las personas que solicitan ayuda son jóvenes adictos a diversas sustancias, apuntó Varo, quien precisó que la edad de inicio a los programas de rehabilitación se ha reducido hasta los 25 ó 30 años. En el terreno de las mujeres también se están produciendo importantes cambios, pues mientras hace una década sólo una de cada diez adictas recibía asistencia ahora representan el 30%.

La clínica de Acali cuenta con 12 plazas de hospitalización donde se ofrece un tratamiento higiénico-dietético que logra recuperar la estructura física del sujeto durante una estancia media de 15 días. A continuación participa en terapias tanto individuales como grupales, así como acude a consultas médicas y psicológicas.

Una tendencia que también ha hecho que cambie la forma de tratamiento es la coincidencia de varias adicciones. Precisamente para combatir esta realidad, CajaSur junto con varios centros de desintoxicación ha puesto en marcha una fundación para tratar todo tipo de dependencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios