El acuerdo sobre la equiparación salarial en la GMU se aplaza al martes
Los trabajadores y la empresa están estableciendo los nuevos sueldos de manera individual y exhaustiva
Los gestores de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y los representantes de los trabajadores no lograron ayer llegar a un acuerdo pese que mantuvieron una intensa jornada de reuniones que se prolongó durante más de diez horas. El trabajo realizado durante todo el día de ayer no acabó en forma de acuerdo, que ha quedado aplazado a una nueva reunión el martes que viene, ya que ha faltado tiempo para cerrar todos los flecos que quedan sueltos. La cuestión es que los sindicatos CCOO y UGT presentaron a primera hora de ayer su propia propuesta en la mesa general de negociación, que quedó suspendida al ver la documentación y solicitar un grupo de trabajo para poder cuadrar las cifras. La propuesta de CCOO y UGT establecía un ahorro de personal de 7,4 millones de euros a través de la equiparación salarial, pero se trataba de una cifra global, no matizada por áreas o categorías profesionales. Así, la empresa solicitó establecer de manera casi individual cómo quedarían los salarios de manera definitiva al equipararlos con la entidad matriz. Y en este trabajo, según la versión oficial, estuvieron inmersos todo el día sin que finalmente se pudiera llegar a un acuerdo.
El presidente de la GMU, Luis Martín, aseguró que "hay voluntad de acuerdo" pero el trabajo que están realizando es "minucioso" para que "no haya ningún error", por eso defendió que se vaya a reanudar la negociación el próximo martes, día que se ha establecido como límite para conseguir un acuerdo a nivel global para el presupuesto municipal. Algunas fuentes consultadas, sin embargo, explicaron ayer que hubo momentos en los que se estuvo muy cerca del acuerdo pero la empresa "echaba para atrás" la propuesta por diferencias "mínimas".
Lo que sí se mantiene es la suspensión del convenio colectivo, que permite un ahorro de casi 800.000 euros a través de la reducción de las retribuciones variables y una de las pagas extra. La realidad es que con esta situación el gobierno no tendría problemas para aprobar los presupuestos antes de final de año, como es su intención.
Por otra parte, los partidos de la oposición se quedaron ayer esperando una propuesta de negociación sobre el presupuesto de 2014 que, al parecer, el alcalde, José Antonio Nieto, se comprometió a entregarles. El regidor dijo que iba a facilitar un documento sobre el que negociar durante la reunión mantenida el miércoles en el Ayuntamiento con los partidos y los sindicatos, ya que varios representantes se lo exigieron, pero hasta última hora de ayer no llegó nada. El gobierno municipal no ha fijado por el momento una nueva reunión aunque su intención es llegar a un acuerdo la semana que viene para cumplir los plazos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia