Turismo

Más de 40 actividades entre visitas turísticas, teatralizadas...: Así será Córdoba en Púrpura 2023

Visitas al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Visitas al Alcázar de los Reyes Cristianos. / El Día

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha adjudicado el servicio de asistencia técnica para el diseño, planificación, organización, gestión, desarrollo y evaluación de los programas correspondientes a lo que el Ayuntamiento ha dado en llamar Las Cuatro Culturas. O lo que es lo mismo, los programas denominados Córdoba en Púrpura -dedicado a la cultura cristiana-, Kalendas en Cordvba -a la cultura romana-, Otoño Sefardí en Córdoba -a la cultura judía sefardí- y Qurtuba, Capital de Al-Ándalus -a la cultura andalusí islámica-.

La primera de las cuatro citas en celebrarse será Córdoba en Púrpura, que adelanta su calendario y tendrá lugar entre los próximos fines de semana del 16 al 26 de marzo. Córdoba en Púrpura es un amplio programa de actividades coordinado por el Ayuntamiento cuyo fin es dar a conocer la importancia de la cultura cristiana en el patrimonio, en las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesas a lo largo de los siglos. El certamen ofrece actividades muy diversas pensadas para todo tipo de público: visitas guiadas, rutas teatralizadas, conferencias, gastronomía, exposiciones, talleres, fotografía, teatro, música, literatura, actividades para escolares, sobre costumbres, tradiciones y mucho más.

En concreto, en el documento se especifica que la empresa adjudicataria debe llevar a cabo al menos 40 actividades "que tienen que tener el mayor rigor histórico posible". Entre esas actividades se deberán incluir ocho visitas teatralizadas con temática de la Córdoba cristiana, al menos una de las cuales deberá de estar dirigida al público infantil, y cuatro de ellas deben incluir en su itinerario localizaciones y espacios fuera del Casco Histórico declarado por la Unesco. La duración de cada una de estas visitas no puede ser inferior a la hora y media, y estarán dirigidas a grupos de 50 personas.

Córdoba en Púrpura deberá contar asimismo con diez visitas turísticas también de una duración mínima de hora y media cada una de ellas y, en esta ocasión, para grupos de 30 personas. Estas visitas deberán ser dirigidas por guías turísticos con acreditación oficial, con la posibilidad de visita simultánea en español y en inglés. Y también con cuatro visitas didácticas "con alto contenido académico sobre la Córdoba cristiana con conocimientos en la materia" y con las mismas normas que las de las visitas turísticas; además, deben ser realizadas por "expertos", como licenciados en Arte, Historia y Literatura, por ejemplo.

Entre las actividades a organizar se deberán también poner en marcha ocho "experiencias" a desarrollar en el Casco Histórico para un mínimo cada una de 15 personas y, al menos dos de ellas, deberán estar dirigidas al público infantil. Estas "experiencias" podrán ser, por ejemplo, catas o degustaciones de vino, aceite, queso u otros productos autónomos; yincanas, escape room o juegos, entre otras actividades.

No faltarán tampoco seis actividades de turismo activo o de naturaleza como, por ejemplo, senderismo, rutas en bici, a caballo, en piraguas o similares, con un máximo de 50 personas por actividad. Estas actividades se desarrollarán exclusivamente los sábados y domingos por las mañanas y, al menos una de ellas, debe estar adaptada para la participación de público infantil.

También habrá lugar para dos conciertos de música y danza de música o de música y danza a cargo de grupos compuestos por tres intérpretes, más bailarines o danzantes, a realizar en espacios abiertos del Casco Histórico. Estos conciertos no podrán llevarse a cabo ni la tarde del jueves ni la mañana del viernes. Otras actividades serán dos recreaciones históricas relacionadas con la Córdoba cristiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios