balance

Los accidentes tras las caídas de ramas

  • Cuatro percances en los últimos cinco años en la provincia ha supuesto un gasto de 199.176 euros por responsabilidades patrimoniales

En los últimos cinco años han sido cuatro los dictámenes producidos en la provincia de Córdoba analizados por el Consejo Consultivo de Andalucía referentes a accidentes relacionados con caídas de ramas, que han supuesto un gasto de 199.176 euros por responsabilidades patrimoniales para los ayuntamientos. Córdoba ocupa la segunda posición en Andalucía tanto en incidentes como en desembolso, siendo el total autonómico de 13 accidentes y 747.000 abonados.

De las cuatro incidencias de la provincia, la que más gravedad presentó fue la relacionada con la caída de una rama en el Alcázar de los Reyes Católicos en el año 2009. Cuatro turistas sufrieron lesiones derivadas del impacto, una de ellas en estado muy grave, lo que la llevó a estar hospitalizada durante 40 días en el Hospital Reina Sofía. El Ayuntamiento le abonó 242.554 euros, aunque el Consejo aprobó únicamente 160.000 euros en el dictamen oficial, a lo que hay que sumarle los 36.035 euros con los que se indemnizó a las otras tres personas afectadas por el mismo hecho. Según el dictamen, el motivo por el que el fallo es favorable a los demandantes se encuentra en que, a pesar de los controles rutinarios realizados, la longevidad del árbol requería un examen más exhaustivo para decidir las medidas, aunque no llega a la cantidad que el grupo demandaba en un primer momento (como ocurre en la mayoría de los casos).

Otro hecho en el que el Ayuntamiento asumió responsabilidades es en el accidente de tráfico causado por una rama caída que quedaba a una altura demasiado baja. En él, una mujer que se desplazaba en ciclomotor sufrió una colisión por culpa de la vegetación que invadía la calzada, provocándole un traumatismo en el ojo derecho, que le produjo úlcera corneal, hematoma e inflamación de musculatura, según el parte. La documentación gráfica proporcionada por la afectada sirvió para demostrar que la situación denunciada era acorde a su declaración, a pesar de presentar su reclamación casi un año después de los hechos (dentro del plazo permitido). La compensación económica que recibió fue de un total de 3.163,24 euros, cantidad bastante inferior a la que pedía debido a una discrepancia en los días de incapacitación derivados del accidente.

En los casos anteriores, queda probada la existencia de un nexo causal que implica la responsabilidad patrimonial de la administración, y por consecuencia, requiere un acto compensativo por parte del Ayuntamiento. Precisamente, la ausencia de dicho nexo provocó una desestimación del recurso en el último de los casos registrados, esta vez en la localidad de Cabra.

En este caso, la afectada sufrió la caída de la rama en una plaza, alegando a través de un ingeniero agrónomo que el árbol estaba en mal estado y que no se tomaron las medidas necesarias ante una nevada anunciada por la Aemet. Por su parte, la Administración negó que la causas fuesen responsabilidad de la misma por tres motivos: el árbol estaba podado y sano, la gravedad de la tormenta no estaba correctamente informada y la acumulación de nieve que provocó el accidente se debe a la condición perenne de sus hojas. Además, destacan la poca diligencia de la demandante al situarse debajo de dicho árbol, que fue talado tras ese episodio.

A pesar de ser la segunda provincia en ambos campos, el accidente de mayor gravedad de Andalucía se produjo en Jaén en el año 2013, en el que se registró un muerto por la caída de un álamo blanco. Las lesiones más comunes en este tipo de accidente son los daños en la columna vertebral, politraumatismos o roturas de tibia y peroné, llegando a producir daños severos o incluso el fallecimiento. Por ello, la Administración mantiene un seguimiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios