La nueva ley de acceso a la Abogacía provoca una colegiación "masiva"
Desde julio hasta la actualidad se han inscrito 127 colegiados, lo que sitúa a Córdoba con 2.167 abogados A partir del 1 de noviembre tendrán que hacer un máster y superar una prueba
Las nuevas colegiaciones de abogados están siendo en los últimos meses "masivas" con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley, que, a partir del 1 de noviembre, exigirá la realización de un máster específico de Abogacía y superar una prueba nacional de acceso como paso previo a la colegiación y el ejercicio profesional. El decano de los abogados de Córdoba, José Luis Garrido, confirmó que desde el pasado mes de julio hasta la actualidad se han registrado 127 nuevas colegiaciones. Esta cifra contrasta con la media de incorporaciones que se producen en todo un año, que ronda el centenar.
Córdoba cuenta actualmente con 2.167 colegiados, de los cuales 1.696 están inscritos como ejercientes y el resto, 471, como no ejercientes. La ley 34/2006, que modifica el sistema de acceso a la profesión de abogado, entra en vigor después de una vacatio legis de cinco años, una de las más largas que se recuerdan, y de 40 años de reivindicaciones de la Abogacía española para regular el acceso, ya que hasta ahora España era el único país de Europa sin regulación y donde bastaba con la mera licenciatura en Derecho.
A partir del jueves, aquellos licenciados en Derecho que no se hayan inscrito en el colegio tendrán que hacer el máster universitario o colegial en Abogacía, que incluirá un periodo de prácticas externas en actividades propias del ejercicio de la Abogacía, y superar las pruebas de capacitación como paso previo a la colegiación y el ejercicio profesional. Los que estén estudiando el grado en Derecho tendrán que hacer el máster y superar la prueba de capacitación para obtener la titulación de abogado e iniciar la actividad profesional.
La ley contempla que aquellos licenciados que hayan obtenido la licenciatura a partir del 31 de octubre de 2011 tienen dos años para poder colegiarse desde que obtengan la licenciatura sin necesidad del máster y la prueba de acceso. La fecha máxima para la colegiación de aquellos licenciados con anterioridad al 31 de octubre de 2011 vence el próximo 31 de octubre.
El decano de los abogados cordobeses confirmó que en los últimos meses se está produciendo un "aumento significativo" de incorporaciones, que se espera que continúe hasta el próximo jueves. "La mayoría de nuevas colegiaciones son de licenciados en Derecho pero que no ejercían como abogados y que, por supuesto, no quieren cerrarse una puerta laboral, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual".
Desde el colegio se está intentando agilizar al máximo los trámites burocráticos para que la incorporación al colegio se produzca en cuestión de pocas horas, ya sea en calidad de ejerciente o de no ejerciente. Para ello sólo hace falta que el futuro colegiado acredite que está en posición del título de licenciado en Derecho y abone dos cuotas, por la incorporación al colegio y para el Consejo General de la Abogacía Española. A partir de ese momento, los nuevos colegiados tendrán que afrontar una cuota mensual de 30 euros, si se es ejerciente, o de 24 si no se es.
Garrido recordó a el Día que la ley de acceso a la Abogacía era una reivindicación histórica de la abogacía española, de modo que insistió en que la reforma era "absolutamente necesaria para garantizar la profesionalidad del letrado". No obstante, el decano del Colegio de Abogados teme que la entrada en vigor de la ley, el próximo jueves, tenga a su vez un efecto rebote, ya que como mínimo los letrados deben estar colegiados durante un año para no tener que cursar del máster, "lo que puede suponer que cuando se pase ese periodo muchos se den de baja". Además, señaló que el número de colegiaciones bajará notablemente en las próximas semanas, puesto que ya será necesario contar con la acreditación de haber cursado el máster de acceso a la Abogacía, que en Córdoba comenzó la semana pasada.
En total se han matriculado 50 alumnos en esta primera edición del máster, que ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Colegio de Abogados y la Universidad de Córdoba (UCO). "Hemos sido de los primeros colegios que han firmado el convenio con la Universidad para la puesta en marcha de este máster, para facilitar a los licenciados poder colegiarse sin ningún tipo de problema", afirmó Garrido.
El Gobierno contempla el otorgamiento anual de becas para la realización de los cursos de formación para la obtención del título profesional de abogado.
También te puede interesar