Infraestructuras

La accesibilidad de los colegios de Córdoba marca el nuevo objetivo de la Delegación de Inclusión

  • El centro Hernán Ruiz cuenta ya con una plaza de aparcamiento adaptada y una nueva rampa de acceso

Bernardo Jordano, la representante del AMPA, Carmen García y José María Bellido.

Bernardo Jordano, la representante del AMPA, Carmen García y José María Bellido. / El Día

El colegio Hernán Ruiz de Córdoba acaba de terminar sus obras de accesibilidad. Se trata de la actuación en una plaza de aparcamiento y el acceso físico al centro mediante una nueva rampa, además de desplazar los contenedores ubicados anteriormente frente a la puerta del centro para obtener así mayor acceso.

Estas obras de mejora se enmarca dentro de las actuaciones de accesibilidad que la Delegación de Inclusión  del Ayuntamiento de Córdoba desarrolla en diversos colegios de la ciudad. Los trabajos se están desarrollando en función de la demanda de los usuarios y la urgencia de los mismos, ya que lo que se pretende es hacer un diagnóstico en todos los centros educativos y filtrar dependiendo de la necesidad existente. 

"Somos conscientes que hay carencias históricas en los centros educativos y en función de las peticiones de los usuarios se irán atendiendo", ha reconocido el delegado de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, que también ha explicado que "si vemos que hay una calle que se va a someter a una actuación de mayor calado nos esperamos a ese momento para solucionar también los problemas de accesibilidad". 

La demanda en este centro surgió por Carmen García, miembro de la asociación de madres y padres del centro y madre de un alumno. "Era algo necesario, hasta ahora solo había accesible un portón y no lo era del todo, tenía un cambio de rasante en el que era complicado acceder", ha señalado.

Esta madre es una de las usuarias que se verán beneficiadas por las actuaciones. "A mí me han solucionado bastante, siempre tenía que dejar el coche en doble fila, y yo necesito mi tiempo para bajarme yo y bajar al niño", ha indicado. 

García ha comentado también que siempre que ha acudido al colegio ha tenido "bastantes problemas" para su acceso, por lo que desde que comenzó este curso, en el Consejo Escolar reivindicaba esta necesidad "también pensando en el futuro, por los niños del barrio". 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha reconocido que a pesar de ser "actuaciones sencillas técnicamente y de poco coste, para las personas que viven su día a día en estos colegios, es un ante y después".

"Seguimos trabajando para hacer una Córdoba accesible", ha reconocido Bellido, que también ha afirmado que estas obras parten de un diagnóstico previo y tras ello se realiza un estudio y la consiguiente aportación presupuestaria y técnica "para dar solución adecuada". El alcalde ha indicado que "aún queda trabajo por hacer, porque desafortunadamente, no se había avanzado mucho en este aspecto desde hace bastantes años". 

El subdirector de Inclusión, Jesús Paniagua, por su parte, ha explicado que estas obras tienen un coste cercano a 3.000 euros y que han sido elaboradas en 10 días y ha añadido que "hemos aprovechado la época que no había niños".

Además, en el centro Hernán Ruiz también se han realizado otras actuaciones como la implantación de un aire acondicionado, el aumento de la potencia eléctrica y la adecuación de una máquina de refrigeración. 

Los colegios Concepción Arenal, Averroes, Miralbaida y Séneca son otros de los centros en los que también se han ejecutado obras en los accesos de los pasos de peatones de sus inmediaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios