Las academias de verano reducen su alumnado un 10% por la crisis

La mayoría de los centros acoge a estudiantes de Secundaria y Bachillerato · Las asignaturas más demandadas son las de idiomas, Matemáticas y Ciencias

Alumnos de la Academia Alcántara, en una de sus clases de verano.
Alumnos de la Academia Alcántara, en una de sus clases de verano.
Lourdes Chaparro

02 de agosto 2010 - 01:00

Son la salvación de muchos alumnos, pero la crisis ha provocado que numerosas familias no puedan costear el gasto adicional que representa para su economía doméstica pagar unas clases particulares a los hijos que han suspendido alguna que otra asignatura y que tienen que recuperar el próximo mes de septiembre para iniciar el curso escolar sin materias pendientes. Según un sondeo realizado por El Día en varias academias formativas que abren en verano, el número de alumnos se ha reducido en torno a un 10% este año, a pesar de mantener los precios de 2009.

Una de ellas es la Academia London y su director, Francisco Arroyo, reconoce que esta temporada "está más floja". Este centro cuenta este verano con 55 alumnos, que acuden a clases en horario de mañana. Arroyo detalla que las clases "en verano, se hacen más amenas e individualizadas"; eso sí, incide en que "el alumno tiene que poner de su parte para aprobar". Esta academia no sólo abre en verano, ya que durante el resto del año ofrece clases de los ciclos que van desde Primaria hasta Secundaria". El coste medio mensual en la Academia London, continúa, depende del número de asignaturas y del número de horas que acuda al centro cada día. En general, las familias tienen que pagar alrededor de 100 euros al mes.

La Academia Alcántara es la veterana de la provincia y durante este verano alrededor de 200 alumnos asisten a su programa de Recuperaciones de Verano. Uno de sus responsables, Enrique Garcés, detalla que dada la crisis "hemos mantenido los precios que en años anteriores". Aunque el número de alumnos no se ha reducido, asegura que "hemos notado una ligera disminución en el número de asignaturas de las que se matriculan los alumnos". Así las cosas, reconoce que los estudiantes sólo se inscriben en las materias que "tienen más dificultad para estudiarlas y entenderlas por sí solos".

El perfil del alumnado al que se que dirige la Academia Alcántara es de Primaria y Secundaria, aunque también cuentan con un elevado número de alumnos de segundo de Bachillerato "con asignaturas y luego tienen que presentares a Selectividad". Las clases más demandas son las que imparten Matemáticas, Física, Química y los idiomas. Para Garcés, estas asignaturas son donde "más se aprecia la falta de base con la que vienen los alumnos" e incide en que en muchos casos "es necesario un refuerzo adicional en ellas para repasar lo dado en niveles inferiores y que hacen que el alumno, en ocasiones, no puede asimilar los nuevos conocimientos que se le explican".

El Centro de Estudios Técnicos, ubicado en la calle Manuel de la Haba Zurito, también ha notado los efectos de la crisis este verano, según apunta su director, Javier Gómez. La academia está más dirigida a los estudios universitarios, en concreto, se centra en las ramas de Ingeniería, Ciencias, Química y Veterinaria y esta temporada veraniega cuenta con alrededor de 200 alumnos, una cifra ligeramente inferior a la de otros años. Para Gómez, se trata de "asignaturas de alto nivel". El gasto medio del alumnado, continúa Gómez, es de unos 300 euros. El precio establecido por hora de clase es de seis euros y cada alumno asiste en verano "entre 40 y 50 horas", añade.

Cada estudiante, como mínimo, recibe clases tres horas al día. La enseñanza que oferta esta academia es casi individualizada, ya que el número máximo de estudiantes que hay en cada grupo es de siete. Una de las claves de este tipo de centros es el índice de aprobados en las pruebas de septiembre y, en el caso, del Centro de Estudios Técnicos "el porcentaje está entre el 80 y el 90%", destaca.

stats