El juez absuelve a Rafael Lozano de malos tratos a su ex mujer

La sentencia expresa las "serias dudas" sobre la autoría de las agresiones denunciadas por la ex esposa del bimedallista olímpico durante su matrimonio

Rafael Lozano abraza a un conocido a la salida del juzgado, el día de la vista oral.
Rafael Lozano abraza a un conocido a la salida del juzgado, el día de la vista oral.
Ángel Robles

14 de abril 2010 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 5 ha absuelto al boxeador olímpico Rafael Lozano de los delitos de maltrato habitual y lesiones sobre su ex mujer al no existir, según la resolución, ninguna prueba que certifique los hechos. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicitaba tres años de prisión para el deportista, pero la juez encuentra "serias dudas" sobre la autoría de los malos tratos denunciados por la ex mujer. La sentencia, en todo caso, puede ser recurrida ante la Audiencia.

La resolución hace referencia a unos hechos acontecidos en febrero de 2008, cuando la ex esposa de Lozano, P. S. D., denunció que el bimedallista olímpico le había amenazado con quitarle los niños y con matarla y que le había golpeado varias veces la cabeza contra una pared. En su denuncia, la mujer sostenía que no era la primera agresión que sufría por parte de su ex y que las agresiones se remontaban a 2001.

Según la sentencia, las pruebas aportadas por la acusación no son "suficientes" para condenar a Lozano, que en el juicio negó haber agredido o maltratado a su mujer. El auto sostiene que el delito de maltrato habitual "no puede entenderse acreditado ante la ausencia de concreción de hechos y de prueba mínima alguna". Y argumenta que la denunciante, al ser preguntada por el fiscal durante el juicio, "efectuó un relato nada concreto en cuanto a los distintos episodios vividos". "Lo más bonito que me decía era hija de puta, me cago en tus muertos", testificó la denunciante en la vista oral. La juez cree que esta aserción es insuficiente para enervar la presunción de inocencia del deportista.

La sentencia recuerda que una testigo de la defensa ofreció en el juicio descripciones concretas de la relación de la pareja y manifestó la "fuerte personalidad" de la ex mujer de Lozano, a quien sí había visto ofender al deportista. La juez, además, entiende que las pruebas documentales -como los informes del médico forense o el parte médico- lo único que hacen es "constatar la existencia de unas lesiones", pero no dicen nada acerca de cómo se produjeron.

La defensa, por otra parte, aportó documentos que acreditan la existencia de múltiples procedimientos judiciales entre el matrimonio sobre la custodia de los hijos, lo que hace a la juez tener "importantes dudas" a la hora de analizar los episodios violentos denunciados. La juez también apunta que la declaración de la ex esposa del deportista "adolece de importantes lagunas y carencias", y destaca, en relación al estado emocional de la denunciante, la situación de tensión existente entre los progenitores por la custodia de los menores.

La sentencia ha sido dictada cuatro días después de que la Audiencia Provincial haya ratificado la condena a la ex esposa del boxeador a un año de cárcel y otro de alejamiento de sus hijos de 5, 6 y 9 años por un delito de trato degradante en el ámbito familiar. El tribunal consideró que existen pruebas de cargo suficientes para acreditar los hechos en los que se basa la condena, entre otros, declaraciones de vecinos que vieron a la mujer agredir a una de sus hijas, insultarla y amenazarla. Los testigos, además, insistieron en la situación de abandono de una de las menores.

stats