Los abonos de palcos y sillas para la Semana Santa de Córdoba salen a la venta por primera vez con IVA

Pasión

La Agrupación de Hermandades cobrará, tras la suma del impuesto, unos precios que van desde los 71,60 a los 423,50 euros

Montaje de los palcos en la Semana Santa de 2019. / Juan Ayala

La Agrupación de Hermandades de Córdoba ya ha puesto a la venta los abonos de palcos y sillas de la Carrera Oficial para la Semana Santa de 2022, y en esta edición de la Semana Mayor incluyen el IVA. Según ha comunicado el colectivo de cofradías, los importes de los abonos que se rigen para este año son de 350 euros en el interior del Patio de los Naranjos, 300 euros en el exterior y 60 euros en el caso de las sillas. Los precios de estos abonos no han variado con respecto al año 2019, aunque aumentan a 423,50; 363 y 71,60 euros al sumarles el IVA.

La Agrupación ha recordado además que aquellos que tuvieran un palco en la pasada edición de la Semana Santa tendrán preferencia si quieren mantenerlo para la de este 2022. El ingreso habrá de realizarse antes del 17 de marzo, sin opción a prórroga, por lo que pasada esa fecha, el colectivo de hermandades dispondrá de los palcos no renovados.

También se podrán llevar a cabo las solicitudes de cambio, que deberán realizarse mediante formulario que se descarga en la web de la Agrupación o en la propia sede (horario de atención al público, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00), o enviándola al correo infoabonados@hermandadesdecordoba.es, hasta el 17 de marzo.

La adjudicación se realizará el día 21 de marzo a las 20:00 en la sede de la Agrupación. A continuación se comunicará a cada abonado el palco adjudicado.

Los consejos de cofradías andaluces recibieron una comunicación en 2020 por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de que debían empezar a cobrar el IVA de la sillas y palcos de la Carrera Oficial. Así lo comunicó Hacienda tras una consulta realizada desde Murcia que fue vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España.

Los consejos de las capitales andaluzas se unieron en esta reclamación emitiendo una nota en la que explicaban que, siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a la institución desde el mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones, se ve en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos en la Semana Santa.

Los palcos y las sillas de la Carrera Oficial siempre estuvieron en el punto de mira de Hacienda, desde que en el año 2000 le abrió un expediente, por ejemplo, al Consejo de Hermandades de Sevilla por una deuda de más de 30 millones de pesetas correspondientes al IVA no tributado.

Aquella crisis se saldó con la declaración de exención del pago del IVA por las sillas y palcos desde ese año. Hacienda consideró entonces al Consejo de Cofradías como una entidad de carácter social y le aplicó el artículo 20, apartado uno, nº 14 de la Ley del IVA. De esta resolución se beneficiaron el resto de consejos andaluces como la Agrupación de Córdoba. Aunque la explotación de la Carrera Oficial no es una actividad de asistencia social, para que un consejo de cofradías obtuviera entonces la exención se encajó la actividad en una de las enumeradas en dicho artículo.

Por lo tanto, se tuvo que calificar la actividad de la explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial dentro de algunas de las siguientes: representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, organización de exposiciones y manifestaciones similares. Sólo una vez calificada dentro de alguna de esta actividades la explotación de sillas y palcos se pudo conseguir la exención revocada para la Semana Santa.

El tipo que se aplica ahora a los palcos y las sillas es el general de 21%, aunque lo que pretendían los Consejos de Cofradías andaluces es que se aplicara el reducido del 10%, pretensión en la que eran apoyados por los ayuntamientos y por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último