Córdoba

Los abogados y procuradores reciben 117.000 euros por prestar el servicio jurídico gratuito

La Consejería de Justicia e Interior ha aportado un nuevo pago de más de 117.000 euros a los colectivos de abogados y procuradores de Córdoba por la asistencia jurídica gratuita. Dicho abono, según informó ayer la Junta, lo reciben los colegios de Córdoba y Lucena, en concepto de gastos de funcionamiento, así como sufragar el servicio prestado por los profesionales del Colegio de Procuradores en el turno de oficio.

Los gastos de actividad de los abogados de la capital cordobesa y Lucena ascienden a 36.703 euros, los cuales hay que añadirles los pagos pendiente del año pasado con los procuradores de oficio en el último trimestre, deudas que suponen 81.005 euros.

Las cantidades aportadas, según la Junta, se corresponden con los abonos continuos que realiza mensualmente desde el verano de 2012 y cuyo importe se aproxima a los 40 millones de euros por la prestación de este servicio en la comunidad andaluza. Además, la institución niega la propuesta de un calendario de pago a los abogados que ejercen este servicio.

Justicia, por su parte, aseguró que "sólo abordó la nueva aplicación informática con los representantes del Consejo de Andaluz del Colegios de Abogados, en una reunión mantenida recientemente". Con esta nueva herramienta, "se pretende agilizar y mejorar la gestión y tramitación de este servicio y las cuantías de los pagos que se van a afrontar próximamente", explicó la Administración de Justicia.

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 340 millones de euros desde que en 1997 comenzó el programa de asistencia jurídica gratuita en Andalucía. Justicia señala que el presupuesto ha pasado desde los 4,7 millones del primer año a los 44 millones del presente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios