Los abogados denuncian retrasos de la Junta y una deuda de 650.000 euros

La administración pública adeuda a los letrados del Turno de Oficio el pago de los servicios prestados en el primer trimestre

Letrados del Colegio de Abogados, en una rueda de prensa.
Letrados del Colegio de Abogados, en una rueda de prensa.
Noelia Carmona

13 de julio 2013 - 01:00

Con motivo del Día de la Justicia y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Córdoba denunció ayer que la Junta de Andalucía aún no le ha pagado el primer trimestre de 2013. La cantidad pendiente asciende a casi 650.000 euros. La mayor parte de esta deuda se concentra, según los profesionales cordobeses, en el Turno de Oficio y el resto, alrededor de 125.000 euros, pertenece al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido. Concretamente, los abogados cordobeses exigieron "el cumplimiento íntegro y puntual de las obligaciones de pago contraídas por la Junta con los profesionales que prestan el servicio, así como con los colegios de abogados que soportan los gastos de mantenimiento de infraestructura necesaria para el desarrollo de los servicios".

La vicedecana del Colegio de Abogados, María Victoria García de la Cruz hizo hincapié en que "a pesar de la reducción de baremos o del retraso reiterado en los pagos de las actuaciones prestadas, los colegiados continúan con su trabajo para garantizar la prestación de un servicio que los ciudadanos califican de muy satisfactorio". Asimismo, García insistió en que a día de hoy hay 555 abogados que prestan Turno de Oficio en la ciudad y que "han atendido un total de 7.574 asuntos de asistencia gratuita" en lo que va de año, una cantidad sensiblemente superior a las casos registrados durante el mismo periodo de 2012. La vicedecana destacó que a la mayoría de las solicitudes que están llegando al Turno Especial son en materia hipotecaria, plan puesto en macha por el Colegio de Abogados de Córdoba en 2012.

Por su parte, Amalia Rebollo, miembro de la Agrupación de Abogados Jóvenes, reclamó que un porcentaje muy elevado de los abogados que están suscritos al Turno de Oficio son jóvenes. Por este motivo, hizo un llamamiento a la Junta para que aumenten los letrados de oficio ya que, según la profesional, a día de hoy con 11 letrados de guardia diaria no se da abasto. "Hay días que tenemos que asistir a nueve detenidos y esto provoca que en ocasiones no puedas atender correctamente a un detenido y esto afecta al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva de ese persona que está en una situación muy difícil", lamentó la representante de la organización.

Respecto a este asunto, María Victoria García, recalcó que los abogados españoles en general y los cordobeses en particular reclaman "el aumento del número de letrados asignados diariamente para cubrir las guardias de asistencia penitenciaria y la reanudación del servicio de orientación jurídica penitenciaria en Andalucía".

El diputado y Defensor del Colegiado, Carlos Arias, dejó claro que la Junta no quiere reconocer que el problema está en que no paga y que "la pelota se la pasan unos a otros" pero que no se soluciona nada. El también responsable de la Comisión de Vigilancia Penitenciaria, recordó que Córdoba puso en marcha una asociación para prestar ayuda a los reclusos de manera desinteresada, a pesar de que la Junta no cumpla con los pagos.

stats