Córdoba

El abogado explica que José Bretón se lesionó como "signo de protesta"

  • La cárcel endurece el protocolo contra suicidios al que está sometido el preso

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, explicó ayer que las lesiones que su cliente se produjo el lunes por la mañana no tenían la intención de acabar con su vida. El padre de los dos niños desaparecidos, simplemente, se cortó con una cuchilla de afeitar en el antebrazo y el hombro como "signo de protesta", pues considera una "injusticia" la situación de privación de libertad en que se encuentra.

"Cree que lo están utilizando por todos lados", declaró Sánchez de Puerta tras visitar a su cliente en el centro penitenciario. Una veintena de medios de comunicación de toda España buscaron ayer a mediodía las palabras del letrado de Bretón para aclarar la actitud del padre de los dos niños desaparecidos. Si "hubiera querido quitarse la vida, lo hubiera hecho", porque "con una cuchilla se podría haber cortado la yugular", dijo Sánchez de Puerta, quien calificó de "tontería" su acción. Lo "ha hecho para llamar la atención", puesto que "está hundido por la impotencia tan grande en la que se ve". "Cuando a Bretón se le notificó el tercer secreto de sumario se vino abajo", dijo el abogado, quien confió en que el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, permita el acceso a las diligencias antes del día 25.

La autolesión tendrá consecuencias directas en la vida del imputado dentro del centro penitenciario. El letrado avisó que la dirección endurecerá el régimen antisuicidio aplicado a Bretón, con un protocolo "rígido" que conlleva que esté vigilado por las noches, no podrá salir al patio y, posiblemente, se le prohiba el acceso a la información.

La familia materna de Ruth y José reiteró ayer que lo que debe hacer el padre de los pequeños, antes que autolesionarse, es "hablar y decir donde están los niños". Así lo indicó la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien indicó que ellos ya estaban convencidos de que las lesiones que se causó Bretón no eran más que "para llamar la atención", algo que luego confirmó su abogado. "Que diga qué hizo con sus hijos el 8 de octubre, que es lo que nos importa", señaló Chaves, quien insistió en que en este asunto la "prioridad" son Ruth y José, saber qué ha pasado con ellos y encontrarlos.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por su parte, insistió en que la prisión ha considerado "un tema menor" las lesiones que Bretón se causó en su celda. "Estamos al tanto con la prisión de lo que ha ocurrido. Creemos que en este momento la consideración de la prisión es que es un tema menor y espero que siga siendo así y que no ocurra más un incidente de estas características", señaló Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios