El abogado de la Cruz Blanca pide un estudio psicológico de las víctimas
Las conclusiones de los informes se utilizarán como pruebas en la vista oral.
La defensa de los dos Franciscanos -M.O. y F. G.- imputados en el caso de malos tratos y abusos cometidos en un centro de discapacitados, gestionado por la Congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca, ha solicitado al juez que todas las supuestas víctimas se sometan a un estudio psicológico. Los resultados de dichos informes se presentarán como pruebas una vez concluidas las diligencias de investigación.
Según informaron a este diario fuentes judiciales, esta nueva petición de la defensa de los dos hermanos de la Cruz Blanca retrasa la celebración de la vista oral del caso, prevista para el próximo mes de febrero. No obstante, no es la primera vez que el letrado de la acusación muestra su disconformidad con el auto, ya que en el mes de septiembre recurrió el auto de apertura de procedimiento abreviado dictado por la jueza. En dicho recurso la defensa mantuvo la inocencia de los dos religiosos imputados en este caso, en el que además hay un tercer implicado, S. R. D., antiguo cuidador de noche laico, a quien se le imputa un delito de abusos sexuales.
El caso salió a la luz pública cuando el pasado 12 de mayo el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba imputó a dos religiosos de la Casa de San Francisco de Asís por un delito de abusos sexuales y maltrato contra los internos y les imponía una orden de alejamiento del centro, así como les prohibía mantener ningún tipo de comunicación con los residentes y trabajadores.
Dos días más tarde, la jueza imputaba a un cuidador de noche laico que lleva tres años sin trabajar en este centro un delito de abusos sexuales y maltrato contra los internos, aunque no adoptó ninguna medida cautelar contra él.
Durante la fase de instrucción han sido más de veinte las personas que han testificado, algunas de ellas declarando en favor de las encausados y otras en contra.
Por otra parte, el juzgado de lo Penal 3 de Córdoba condenó el pasado 3 de junio a cinco años de cárcel a un voluntario y aspirante a entrar en esta misma congregación por cometer tres delitos de abusos sexuales sobre un interno que padecía un 86% de minusvalía.
También te puede interesar
Lo último