El abandono de mascotas durante los meses de verano se dispara un 40%
Las protectoras de insisten en la necesidad de que los ciudadanos colaboren en la adopción
El abandono de mascotas es una práctica que se produce durante todo el año; sin embargo, es en los meses de verano cuando más se dispara el número de casos. Las protectoras afirman que durante el periodo de estío este hecho aumenta hasta en un 40%. Esto hace que se vean desbordadas para afrontar un problema que se ha visto incrementado por la actual crisis económica. Según datos de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (Fapam), España se sitúa a la cola de Europa en abandono y maltrato animal con más de 300.000 casos al año.
La vicepresidenta de la protectora Arca de Noé, Ana Belén Rivera, considera que al llegar este periodo y, al no aceptarse animales en numerosos lugares de destino vacacional, muchas personas optan por llevar a sus mascotas a Sadeco o dejarlos en la calle, "ya que es más cómodo que pagar una residencia". Según aclara, otro de los principales motivos son "los caprichos de Navidad, el regalito para el niño en Reyes el cual se cansa a los tres días del perro y va fuera". Pero Rivera hace especial hincapié en que una de las razones por las que se produce este problema son las camadas indeseadas, a lo que añade que "la sociedad no está concienciada a la hora de castrar a sus mascotas, mientras que en los países donde es obligatoria no hay apenas abandonos". Los perros son los animales que más sufren este problema ya que, según informa la vicepresidenta de Arca de Noé, la sociedad tiene el concepto de que son más dependientes y más propios para la casa. Aunque reconoce que a pesar de ello, "el número de gatos abandonados también es bastante elevado puesto que la gente considera que se defienden bien en la calle y pueden sobrevivir y, eso no es correcto, ya que necesitan ser desparasitados".
La protectora explica que los pasos a seguir una vez que reciben un aviso de algún atropello o abandono, es pedir en primer lugar fotos del animal en cuestión para valorar su estado. "De esta manera sabemos las pautas que debemos dar", a lo que añade que "si está grave o herido lo llevamos a una clínica veterinaria y si no es así, nos ponemos en contacto con alguna casa de acogida. Asimismo, la vicepresidenta comenta que aunque cuentan con colaboradores y casas de acogida, éstas se encuentran "saturadas", por ello reconoce que sería un gran apoyo que la gente que llama preste su ayuda "acogiendo al animal, ya que si por ejemplo hay que operarlo, esa recuperación no puede ser en el albergue que tenemos puesto que necesita estar en un sitio controlado, en una casa con alguien que esté pendiente de la medicación".
Rivera también explica que todo aquel que esté interesado en colaborar con la protectora se puede poner en contacto a través de los correos que aparecen en su página web. Una vez enviado y que el solicitante esté interesado, aclara la vicepresidenta, desde el Arca de Noé se le enviará un cuestionario "para conocer al voluntario y que nos indique los días que podrá subir al albergue". En el caso de querer ser casa de acogida, Rivera manifiesta que el procedimiento será el mismo salvo con la diferencia de que "vamos a visitar el domicilio para ver que está en condiciones".
Una de las voluntarias de la asociación Paula Contreras, que ofrece su casa desde hace cuatro años, reconoce que "aunque es muy duro ya que te sientes impotente en muchos casos en los que se requiere una adopción rápida y no sale nada, también es a la vez muy gratificante ayudarlos".
También te puede interesar
Lo último