Córdoba

El abandono escolar temprano es el más bajo de Andalucía y roza el 25%

  • La decisión de dejar los estudios se reduce en ocho puntos entre 2011 y 2017

  • El 65% del alumnado está en el curso que le corresponde por edad, la segunda mejor tasa de la comunidad

Una alumna practica un sistema de cálculo en un colegio de Primaria.

Una alumna practica un sistema de cálculo en un colegio de Primaria. / el día

La de Córdoba es la provincia de Andalucía con la menor tasa de abandono escolar temprano, aunque roza el 25%. Son los datos que se extraen del Sistema de Indicadores del Sistema de Educativo de Andalucía de 2017, que la Consejería de Educación tiene publicados en su página web y que elevan hasta el 27,2% la media andaluza. Esta tasa se obtiene a través del porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y tienen como estudios máximos Educación Secundaria o anteriores niveles educativos. Si la población se divide por sexos, en Córdoba deciden dejar las clases el 31,1% de los varones, frente al 18,2% de las mujeres. Aún así, desde 2011 -en plena crisis económica- la tasa de abandono prematuro de las aulas en Córdoba se ha reducido de manera notable, ya que según los indicadores de aquella anualidad ese porcentaje era del 32,8%, lo que representa una caída de ocho puntos.

A favor de este descenso han jugado la puesta en marcha de becas como las de Segunda Oportunidad, para reincorporar a quienes se han salido del sistema educativo. Para este curso, por ejemplo, se ha realizado la convocatoria de 650 becas y la cuantía mensual es de 403,38 euros.

La tasa bruta de graduación en Educación Secundaria se eleva al 78,7%

Tanto en Andalucía como en España casi ocho de cada diez alumnas continúan con sus estudios, mientras que los chicos se marchan antes del sistema educativo. La diferencia también es notable en el caso de la media de Andalucía, donde el 31% de los chicos dejan los estudios, mientras que en el caso de las alumnas la cifra se reduce al 24,2%. Por provincias es la de Almería la que tiene la tasa más alta, con un 38,1% de abandono temprano. En España, el porcentaje es del 21,9%, lo que pone de manifiesto el problema del abandono de las aulas que existe en Andalucía y que la Consejería de Educación intenta atajar en los últimos años con numerosos programas. Uno de ellos es el Plan General de Actividades de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que poco a poco va ofreciendo resultados.

Una de las fórmulas más eficaces de medición es analizar los resultados en la Educación Secundaria Obligatoria, que es donde se materializa el gran enemigo del sistema: el fracaso escolar; la ratio que lo mide se encuentra en varios índices. Uno de ellos es la esperanza de vida escolar en la provincia para un niño que entra en el sistema a los seis años y se que eleva al 11,9%; en 2011, era del 12,7%. Este indicador suma el número de medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un alumno de seis años hasta los 17 años. La media regional es del 11,8%, mientras que la nacional es de 11,55, con lo que Córdoba está por encima de ambas.

Otro de los indicadores es el de las repeticiones. En este caso, el 65% de los alumnos de la provincia de Córdoba se encuentran en el curso que le corresponde. Al detalle y, según específica la Consejería de Educación, esta tasa representa el porcentaje del alumnado matriculado en el curso que por su edad les corresponde y muestran que avanza durante la escolaridad obligatoria. La de Córdoba es la segunda tasa más elevada de Andalucía, la primera corresponde a Jaén, con un 65,9%. En este caso, la media autonómica es del 62%, mientras que la nacional es del 63,9%. En el periodo que analizan estos indicadores se deja en evidencia que los programas del departamento que dirige Sonia Gaya han surtido efecto, ya que en 2011 esa tasa era del 56,8%, lo que representa que cada vez hay un menor abandono de las aulas.

Es en segundo de Secundaria donde se registra la gran escabechina, ya que repite el 17,2% del alumnado. Aún así, se trata de un apartado que ha reducido también las tasas, ya que en 2011 los repetidores de este curso representaban el 20,7%. A pesar de ello, Córdoba tiene también la segunda tasa más baja de Andalucía en 2017; la primera es para Sevilla, con un 17% de repetidores. La media autonómica es del 17%, muy por encima de la que se registra en España, que apenas es del 10,7%.

Otro de los datos que incluye esta estadística de la Consejería de Educación hace referencia a la tasa bruta de graduación en Secundaria. De nuevo Córdoba, es la segunda provincia andaluza con mejores datos, al llegar al 78,7% -ha mejorado notablemente en seis años, ya que en 2011 era del 76,4%-, mientras que Jaén es la primera, con un 80,9%. En toda Andalucía, la media es del 75,2% y en España del 77,6%. Por sexos, las alumnas de la provincia son las que mayores porcentajes obtienen, con un 86,1% frente al 71,8% de los chicos.

A todos estos datos se suman los correspondientes a la tasa de actividad según nivel educativo. En este caso, el 87% de la población activa de Córdoba tiene estudios superiores; mientras que un 81% ha realizado formación secundaria de carácter postobligatorio; un 79% Secundaria Obligatoria; y un 58% Educación Primaria.

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