Medio Ambiente

El Zoo de Córdoba recuperará las noches de acampada y formará un club infantil para amantes de los animales

  • Habrá visitas guiadas al área técnica del centro de conservación y talleres medioambientales, habilitando un horario de atención para niños con necesidades específicas

Un hombre visita el zoológico de Córdoba en su reapertura el pasado mes de septiembre.

Un hombre visita el zoológico de Córdoba en su reapertura el pasado mes de septiembre. / Juan Ayala

El Centro de Conservación Zoo de Córdoba (nueva denominación del antiguo parque zoológico municipal) recupera su oferta educativa tras la adjudicación del programa de actividades a la empresa Educa Natura para los próximos dos años -con opción a prórroga de otro año más-, por valor de 150.000 euros.

Entre ellas, ya ha sido anunciado que volverán las noches de acampada en el recinto durante los meses de junio y julio, y también la creación de un club infantil para aquellos niños y niñas amantes de los animales que participará en talleres formativos en beneficio de las especies y el mantenimiento de los hábitats.

Así, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba recuperará la actividad Soñando en el Zoo, que ya se ha realizado en otras ocasiones con bastante éxito y que permitirá a los asistentes disfrutar de aquellas especies nocturnas que descansan y no se pueden ver durante el día, pernoctando en el propio parque. La actividad tendrá un precio de 20 euros, según consta en el pliego de contratación, y el acceso requerirá de inscripción previa. Solo en el caso de los menores entre 3 y 8 años deberán ir acompañados por un mayor.

El responsable de la empresa adjudicataria, Juan Rafael Rodríguez Hidalgo, también ha destacado la creación de un club de pequeños zoólogos que ahondará en el conocimiento de las especies y sus hábitats, y desarrollará acciones en favor de la conservación del centro y del medio ambiente a lo largo de 12 talleres (un sábado de cada mes), a partir de una cuota anual de 40 euros y entrada libre para el resto del año.

El programa educativo del Zoo de Córdoba, desierto durante los dos últimos años después de que ninguna de las tres empresas solicitantes cumpliera con los requisitos de la licitación, contará de nuevo con las Eco Escuelas durante los períodos de vacaciones (Semana Santa, Navidad y verano).

Además, la compañía Educa Natura pondrá a disposición de los centros escolares (de martes a viernes) y de las familias (sábados), una oferta de "educación formal y no formal" con visitas guiadas al área técnica del Centro de Conservación y talleres medioambientales, habilitando un horario de atención para niños con necesidades específicas. Las solicitudes y reservas de visitas grupales se podrán realizar a través de las direcciones web programaseducativos.cordoba.es y zoo.cordoba.es

Durante la presentación del programa educativo, el delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, Antonio Álvarez, ha señalado la necesidad de "poner en conocimiento los hábitats y las especies que se encuentran dentro del Centro de Conservación y crear una vinculación efectiva que interactúe con los ciudadanos que nos va a facilitar en las medidas de protección contra el cambio climático". 

Presentación del programa educativo del Zoo de Córdoba. Presentación del programa educativo del Zoo de Córdoba.

Presentación del programa educativo del Zoo de Córdoba. / El Día

En esa línea, el responsable de Educa Natura ha defendido la importancia de explicar a la sociedad el porqué de la existencia de estas instalaciones en la actualidad y de dónde vienen estos animales. "Si están aquí es porque no pueden estar en libertad, que es lo que a todos nos gustaría", ha manifestado Juan Rafael Rodríguez Hidalgo. 

Precisamente, el cambio de denominación de estos centros va muy ligado con su cambio de funcionalidad: "el zoológico lleva trabajando como Centro de Conservación durante muchos años". "Ya no son lugares de exhibicionismo", ha advertido Rodríguez Hidalgo, "existen para que defender las especies que están amenazadas, que no den lugar a la extinción; aquí vienen animales que están en programas de crías o animales irrecuperables, con distintos tipos de lesiones que en la naturaleza serían presa fácil". Una vez aquí, el responsable de la empresa ha puesto en alza "que se puedan utilizar como recurso educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios