Encuentro

La 'Xuntanza': la unión entre Galicia y Córdoba

  • Centenares de personas acuden a la jornada de hermandad entre los gallegos que viven en Córdoba, Málaga, Huelva, Sevilla, Badajoz y Ceuta, en la que participa Alberto Núñez Feijóo

Gaiteros a su paso por el Puente Romano antes de llegar a la 'Xuntanza'.

Gaiteros a su paso por el Puente Romano antes de llegar a la 'Xuntanza'. / Miguel Ángel Salas

Loli es de Castro Cardelas, un municipio de Ourense, pero vive en Córdoba desde pequeña porque llegó con sus padres a la capital cuando apenas era una niña. Gallega de nacimiento, reconoce que aunque no echa de menos tanto su tierra de nacimiento, sí que tiene presente la "vinculación personal con la tierra que me dieron mis padres".

Ella es una de las centenares de personas que participan este sábado en la Xuntanza de las Casas de Galicia, una jornada de hermandad que reúne a gallegos que viven en Córdoba, Málaga, Huelva, Sevilla, Badajoz y Ceuta, que se celebra en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa, que ha comenzado con un desfile de gaiteros por el Puente Romano y que ha llamado la atención de los turistas que a primera hora de la mañana ya estaban recorriendo la parte turística de la ciudad.

A pesar de la distancia entre Andalucía y Galicia, Loli sostiene que hay muchas cosas que tienen en común ambas regiones y relata que, por ejemplo, en la Casa de Galicia de Córdoba se editó durante diez años una revista que contenía un apartado que se llamaba Andalucía y Galicia, tierras amigas. En este apartado, continúa, "nos encontramos desde Luis de Góngora, al alcalde de Pedro Abad, a Valle-Inclán, todos con relaciones entre Andalucía y Córdoba".

"De corazón digo siempre que soy gallega, pero socialmente soy andaluza", reconoce, si bien confiesa que "los veranos en Galicia no me los quita nadie; como todo gallego tenemos allí una casita, un rechucho, para pasar aunque sea 15 días". Loli habla sin el característico y conocido acento gallego, si bien, cuando se le pregunta por qué lo adapta en cuestión de segundos para dar fe de su origen, porque falar, falo".

Este acto se celebra en Córdoba tras dos años de espera, ya que estaba previsto que se celebrara en 2020. La pandemia del coronavirus ha motivado este retraso, que casualmente ha coincidido con la campaña electoral andaluza y el paso por la misma de Alberto Núñez Feijóo. Al respecto, Loli lamenta esta singular coincidencia y que el acto se convierta en algo político, si bien, admite, que el líder del PP "venga como gallego a darnos un abrazo".

Intentando que todo salga a la perfección y que se cumplieran los horarios, la presidenta de la Casa de Galicia en Córdoba, Rosa Outeiriño, destaca la presencia de gallegos en la capital cordobesa y pone como ejemplo que en el año 1986 había "400 gallegos censados porque venían muchos funcionarios y médicos, aunque los que vienen nuevos ahora no son tan apegados a la tierra como éramos nosotros".

"Hoy es un día muy importante para Galicia porque en la Xuntanza nos juntamos todos los centros gallegos de Badajoz, Sevilla, Ceuta, Málaga y Huelva; estamos muy contentos y es un día muy grande", subraya. El acto, además, ha contado con la participación del Coro Martín Códax, que ha ofrecido un concierto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios