Vuelve el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de Córdoba en noviembre

Turismo

La empresa adjudicataria del proyecto, Let's Go, ha presentado los detalles de 'Naturaleza Encendida, Raíces', cuyas entradas ya están a la venta

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. / El Día

Córdoba se volverá a pintar de luz. Finalmente, el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos volverá a brillar en el mes de noviembre tras tres años de ausencia. Naturaleza Encendida, Raíces, la "experiencia lumínica que se ve, se escucha y se siente", diseñada acorde al patrimonio cordobés, ha sido presentada oficialmente este viernes, 7 de octubre.

La empresa encargada del diseño del espectáculo de música, iluminación y videoarte, Let's Go, ha visitado Córdoba para ofrecer todos los detalles del esperado espectáculo, cuyas entradas han salido a la venta hoy para los primeros que quieran ser partícipes de las Raíces del Alcázar a partir del próximo 24 de noviembre.

El espectáculo artístico de "intervención lumínica en espacios al aire libre que realza la vegetación existente, creando ambientes singulares y experiencias inmersivas a través de la tecnología", contará con numerosos puntos de luz led, aún por definir y que podrían incluso aumentar durante la Navidad. Ha sido elaborado tras un proceso de investigación de la historia de la ciudad, su vinculación con la primavera, las flores, la fragancia de mayo, el mundo del caballo, el agua y las cuatro culturas, ha explicado el diseñador del proyecto, Felype de Lima, que ha estado acompañado por el CEO de la empresa adjudicataria, Vicente Roig, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la teniente alcalde de Turismo, Isabel Albás.

De Lima ha querido incidir en que el espectáculo diseñado para Córdoba "habla de las raíces de una ciudad, de qué es Córdoba para el mundo" y nace de la idea de "exaltar los elementos fundamentales" del lugar. Así, y como ya se había adelantado en marzo de este año, se divide en cinco zonas: Fragancia, donde empieza el recorrido, Pura Raza, Estratos, Guadalquivir y El Sueño del Califa, que cerrará una experiencia de en torno a 45 minutos.

Presentación del espectáculo este viernes en el CRV de Córdoba.
Presentación del espectáculo este viernes en el CRV de Córdoba. / Juan Ayala

Las entradas han salido ya a la venta en la web de Naturaleza Encendida por un precio general de 14 euros y diferentes tipos de descuentos, así como la posibilidad de adquirir una premium que incluye seguro de cancelación y fast pass. De lunes a viernes abrirá sus puertas a las 20:00, con diez pases -cada 15 minutos-, hasta las 22:15, mientras que los fines de semana se amplía el horario y arrancará a las 18:00 para alcanzar los 17 pases diarios.

Acerca de cómo va a convivir la experiencia con las visitas diurnas al monumento, De Lima ha explicado que la empresa lleva varios meses trabajando en revisiones para que la infraestructura que se va a instalar no afecte al desarrollo normal de las visitas turísticas. "Es verdad que tenemos que instalar aparatos, pero intentamos ocultarlos lo más posible", ha indicado. Sin embargo, ha admitido que se trata de "una pequeña invasión", pero que estará "integrado lo más que se pueda" mediante "sistemas" para poder conseguirlo.

El CEO de Let's Go, Vicente Roig, ha expresado su alegría por poder poner en marcha un proyecto en un "maravilloso emplazamiento" como el Alcázar, con "una apuesta sólida y no solo artística, sino comprometida, porque creemos en el proyecto y creemos que Córdoba es un motor y que tiene que dar un salto en este tipo de espectáculos" y contribuir con el objetivo del turismo de pernoctaciones con "opciones nocturnas que son muy atractivas, estamos convencidos de que lo podemos crear".

Sobre ese objetivo, tanto el alcalde Isabel Albás han incidido en que "todo el mundo" estará mirando hacia esta experiencia que "vamos a disfrutar los cordobeses, los andaluces y los españoles, pero que va a ser un reclamo en sí mismo" que pretende atraer al turismo nocturno y aumentar las noches de hotel en la capital cordobesa, un objetivo del que se viene hablando desde hace muchos años.

Mapa general del espectáculo dentro del Alcázar.
Mapa general del espectáculo dentro del Alcázar. / El Día

José María Bellido ha aprovechado la oportunidad para recordar las dificultades que tuvo el proyecto para salir adelante, con varios retrasos por distintos motivos, como permisos de la Delegación de Cultura que hacían falta. Con todo ello, ha destacado la importancia que tiene para el gobierno municipal la protección del patrimonio cordobés, haciéndolo accesible para "ser capaces de dejarlo como legado" a las siguientes generaciones y acercarlo a todo el mundo. El alcalde, además, cree que "va a ser un éxito y de mayor impacto que el de Navidad" de la calle Cruz Conde.

El proyecto

Naturaleza Encendida, Raíces se presenta como "un lugar de encuentro entre la ciencia y el arte para ayudarnos a entender el desarrollo biológico y la influencia que el ser humano está ejerciendo en el medio ambiente".

Así, en los cinco espacios en los que se dividirá el Alcázar, los diferentes ritmos de flamencos y su fusión con sonidos del folclore popular, caballos, agua y el mundo árabe, introducirá al espectador "en un universo de ensoñación, creando una banda sonora "única" compuesta "para las fuentes" y que guiará el espectáculo.

En la primera zona, Fragancia, que se desarrollará en el Paseo de los Reyes y los estanques del recinto, ha estado inspirada, según ha explicado su creador, en "el mundo del aire y el perfume, en mayo y los Patios de Córdoba". El espectáculo recreará las plantas de los Patios "a través de esculturas lumínicas y de proyección", con bulerías como hilo musical. En Pura Raza, la segunda zona, que se centrará en los jardines entorno a las estatuas de los Reyes Católicos, destacará "la fuerza, la sangre y el fuego", para lo que el compositor de música flamenca ha divido los instrumentos y se escuchará el galope del caballo.

Seguidamente, los visitantes entrarán en Estratos, que tendrá lugar en la zona del mosaico romano y el jardín adyacente, inspirada en el concepto de la tierra, con la historia de una columna romana enterrada donde "se ven las culturas y el paso del tiempo en Córdoba". Para esta área, Let's Go ha introducido los elementos arquitectónicos con videomapping en el suelo.

El Guadalquivir, que "atraviesa como una grieta profunda y como una herida de amor la ciudad" está también presente a través de los molinos, las fuentes y los puentes de la ciudad, agua que se verá entrar, en forma de luz, en la zona de las fuentes del recinto. La visita culmina en el Sueño del Califa donde se disfrutarán de los "elementos fundamentales que caracterizan Córdoba" y su futuro, en la zona entre la fuente pequeña y el estanque superior.

stats