Voluntariado solidario para que se sientan cómodos los pequeños que más lo necesitan

La ONG Infancia Solidaria ayuda a niños con problemas de salud

Antonio Castells, Inma Requena y Amos, durante el partido del Córdoba.
Antonio Castells, Inma Requena y Amos, durante el partido del Córdoba.
Brenda Yepes

11 de agosto 2014 - 01:00

Hace unos días, Antonio Castells y su esposa Inmaculada Requena disfrutaron de una noche de fútbol en compañía especial. Sentado entre el matrimonio estaba el pequeño Amos, un chico de 14 años procedente de Kenia, que será operado de una cardiopatía en el Hospital Reina Sofía dentro de unos días. Antonio e Inma leyeron la historia de Amos, donde la ONG Infancia Solidaria "solicitaba voluntarios para que cuando la familia del chico llegara a Córdoba poder estar con ellos", cuenta Antonio. "Entonces mi mujer se hizo voluntaria", explica, "y pedimos a la ONG si podíamos llevar a Amos a ver un partido del Córdoba, ya que al niño le gusta mucho el fútbol". El matrimonio dedica estos días de verano a ayudar a Amos y a su madre para que su estancia en Córdoba sea lo más agradable posible. Como ellos, otros 50 voluntarios cordobeses de Infancia Solidaria prestarán su ayuda al pequeño y su familia. Amos viene con su madre desde Kenia, donde ha dejado a su dos hermanos. El próximo miércoles será operado en el Hospital Universitario Reina Sofía "para ponerle una válvula en el corazón", detalla Antonio. Amos y su madre se hospedan en el piso de otra voluntaria, Maite, que se ha ofrecido a acogerlos durante su estancia en la capital.

La recuperación de Amos después de la operación será lenta. "El niño va a tener un proceso de recuperación de aproximadamente unos tres meses, donde permanecerá en el hospital hasta que le den el alta", señala Antonio. Durante ese periodo los voluntarios de Infancia Solidaria acudirán al hospital para ayudar a Amos y a su familia en todo lo que necesiten, ya que ellos no hablan español. "Amos habla inglés pero su madre sólo suajili; mi mujer es profesora de inglés y gracias a eso nos podemos comunicar con el muchacho", argumenta el voluntario.

Otra pequeña de tres años llamada Rosy también será operada en el Reina Sofía y, al igual que con Amos los voluntarios ofrecerán su tiempo para cuidar de Rosy. "La ONG Infancia Solidaria tiene su sede en Lucena y trabaja con hospitales de Málaga, Sevilla y Córdoba", informa Inma Requena, quien precisa que "ya llevan unos 160 niños operados y curados".

El viaje de estos dos pequeños y sus madres ha sido costeado gracias a donaciones particulares, cuotas de socios y el dinero recaudado con eventos benéficos que ha organizado Infancia Solidaria. La ONG se fundó en octubre de 2005 con el único objetivo de ayudar a los niños que lo necesitan. Sin personal remunerado, su única ayuda son los voluntarios que se comprometen con la causa y sus socios colaboradores, todos ellos menores que edad.

stats