Vodafone prevé que su 4G llegue al 100% de la capital en Navidad

Ahora este servicio alcanza el 75% de la ciudad, salvando la periferia y zonas de Cañero y Levante

Antonio Fernández, Andrés Hurtado y José Antonio Nieto, ayer en la presentación del servicio 4G.
Antonio Fernández, Andrés Hurtado y José Antonio Nieto, ayer en la presentación del servicio 4G.
Á. Alba

23 de octubre 2013 - 01:00

El servicio 4G de Vodafone llegará al 100% de la capital en Navidad, según anunciaron ayer el director territorial de la empresa en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, y el director técnico, Andrés Hurtado. En la actualidad esta banda ancha súper rápida llega al 75% de la ciudad, salvando la periferia y zonas de Cañero, Fidiana y Levante, pero sí alcanza el campus de Rabanales. Dentro de sus trabajos de mejora de la navegación, Vodafone también está introduciendo la fibra óptica en los hogares. La empresa de telefonía y comunicaciones tiene unos 100.000 clientes en la capital y casi 300.000 en la provincia. El servicio 4G facilita compartir y descargar archivos como fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición.

Fernández explicó ayer que la inversión de Vodafone en Andalucía durante el pasado ejercicio fue de 92 millones de euros y su contribución económica al desarrollo sostenible de la región ha sido de 1.019 millones de euros. Además tiene previsto dedicar más de 500 millones en la instalación de redes de fibra óptima con el objetivo de llegar a seis millones de hogares.

El servicio 4G consiste en un ancho de banda y red ultra rápida en movilidad que incluso multiplica por diez la velocidad del ADSL, según apuntó Hurtado. Así, no sólo aumenta la velocidad de bajada hasta 150 megas, sino también la de subida de datos a internet, llegando a hasta 50 megas. Esto es, con esta tecnología el tiempo de descarga de una foto de 2 megas se puede reducir hasta un segundo, el tiempo de descarga de un álbum MP3 de 50 megas se puede reducir a cinco segundos o la descarga de una película de 700 megas se puede hacer en 55 segundos.

Además, el tiempo de latencia o retardo es menor en el uso de aplicaciones altamente interactivas como videojuegos online multijugador o comunicaciones ricas en contenidos multimedia.

Por el momento, la empresa sólo dispone de dos bandas de frecuencia (de 1800 y 2600 Mhz) y está a la espera de que el Gobierno libere una tercera que es la "más óptima" (800 Mhz), que permitirá acelerar la implantación de 4G y mejorará la cobertura en el interior de los edificios.

El servicio Vodafone 4G está incluido, sin coste adicional, en los actuales planes de precios de contrato que incluyan datos móviles de la compañía, aunque no todos los dispositivos móviles están adaptados. Por el momento hay una veintena de modelos disponibles.

Además del lanzamiento en Córdoba, desde el finales de mayo Vodafone ofrece ya cobertura 4G en Málaga y Sevilla.

stats