Córdoba

Visiones sobre la unidad popular

  • Anguita y Garzón instan a la unidad de la izquierda más allá de las siglas y Monedero pide aprovechar el tirón de Podemos

Quieren lo mismo, pero a través de presentaciones diferentes. Julio Anguita, Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero son hoy en día tres de las voces más autorizadas para hablar sobre el camino al que se dirige la izquierda en este país y tres cerrados defensores de su unidad de acción como vía para acabar con el bipartidismo. Unidos, sí, pero mientras el fundador de Podemos defiende que dicha confluencia debe hacerse bajo el paraguas de las siglas del partido morado, el fundador del Frente Cívico y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno prefieren centrarse en los programas y dejar las siglas para el final. Es lo que creen y así lo expresaron ayer en la mesa redonda ¿Después de las elecciones qué? celebrada en la Facultad de Ciencias d ela Educación con motivo del II Foro social de la organización que lidera Anguita.

En la víspera de la constitución de los ayuntamientos, que va a dar lugar a una auténtica revolución en las corporaciones locales de media España, Julio Anguita señaló que "una vez que el bipartidismo ha sido tocado", hay que preparar "el siguiente asalto para derrotarlo". El exalcalde de Córdoba, una de las voces más escuchadas dentro de la izquierda nacional, tiene claro que lo logrado el 24-M no es suficiente y hay que seguir profundizando en estrategias comunes. "Esto ha sido una escaramuza y hasta que no se derrote al bipartidismo no hay nada que hacer", señaló antes de advertir de que pese a los triunfos conseguidos en algunos lugares del país "el enemigo de enfrente es muy poderoso".

El diputado malagueño Alberto Garzón coincidió con el excoordinador de IU en esta idea y llamó a buscar puntos de confluencia que permitan crear "un progranma de mínimos" con el que confluir a la próxima convocatoria electoral. En su opinión hay un "deber político moral" para aprovechar la oportunidad que le han brindado las urnas a la izquierda" y es necesario articular un discruso común en el que lo principal sea el "programa, programa, programa" que hiciera famoso Julio Anguita.

Eso sí, ambos dirigentes políticos eludieron ayer de forma tajante pronunciarse sobre si ese pacto entre los diferentes ámbitos de la izquierda frente al bipartito PP-PSOE debe ser bajo unas siglas nuevas o bajo la bandera de Podemos, la más pujante de las formaciones de esa órbita ideológica. Garzón aclaró en este sentido que "no es momento de empezar la casa por el tejado" sino de generar primero un programa y contenidos y depués decidir "cómo nos presentamos".

Frente a estas reticencias, Juan Carlos Monedero tiene claro que es Podemos la marca en la que deben confluir todas estas ganas de cambio. El fundador del partido morado señaló que su formación ha sido capaz de ir "más allá de las limitaciones que imponían los partidos tradicionales y poner a hablar a la gente que hacía mucho tiempo que no hablaba". Por ello, reivindicó lo que han logrado su partido y Pablo Iglesias.

Para el profesor de sociología madrileño, el impulso que ha conseguido Podemos en la vida política nacional debe ser aprovechado y convertirse en la "referencia central" de una unidad que consiga que "la mayoría social con ganas de cambio se convierta en una mayoría política". Para ello, reclamó que hay que evitar "reeditar nada que haya fracasado en el pasado" y apostar porque "en tiempos nuevos hay que probar cosas nuevas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios