La Virgen del Socorro de Córdoba inunda La Corredera de aroma cofrade

Cofradías

Numerosos fieles acompañan a la alcaldesa perpetua de la ciudad en su desfile procesional por las calles del barrio de San Pedro

Las imágenes de la procesión de la Virgen del Socorro de Córdoba

La hermandad del Amor de Córdoba aprueba el diseño del paso de palio de la Encarnación

Un momento de la procesión de la Virgen del Socorro de Córdoba.
Un momento de la procesión de la Virgen del Socorro de Córdoba. / Juan Ayala

Es, sin duda, la Reina de La Corredera. La Virgen del Socorro ha salido este domingo, el último del mes de septiembre como es tradicional, en procesión para recorrer las calles de su feligresía. Un cortejo procesional que ha inundado las calles del barrio de San Pedro de aroma cofrade. El culto a la Virgen del Socorro, que es también alcaldesa perpetua de Córdoba, es uno de los más antiguos de la ciudad, con más de cuatro siglos de historia.

Vecinos, fieles y algún que otro turista despistado han visto el paso de la titular de la Hermandad del Socorro de Córdoba, que para esta procesión ha llevado el terno blanco bordado en oro, estrenado para su coronación canónica, además de encaje de Bruselas a modo de tocado, con puñetas a juego.

El divino infante, tal y como informó la cofradía, lleva el vestido a juego bordado en oro, encaje de Bruselas en el bajo del vestido, el escudo de la hermandad hermana de la Misericordia -con sede en la basílica de San Pedro-, emblema de los informadores técnicos sanitarios y cadena de oro con cruz y un anillo que ha estrenado en la procesión.

Acompañada musicalmente por la banda de música de la Estrella de Córdoba, la Virgen del Socorro, que fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2003, ha salido de su ermita en torno a las 19:00, precedida por cirios blancos y un intenso olor a incienso, al igual que durante gran parte del recorrido.

Tras su salida, el cortejo avanzó por la plaza del Socorro, la plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, plaza de San Pedro, Lineros, Lucano, plaza del Potro, Armas y Maese Luis. Ya en el recorrido de vuelta a su ermita, la Virgen del Socorro transitó por Fernando de Córdoba, Tundidores, Espartería, plaza de la Corredera, plaza del Socorro hasta que ha llegado, ya de noche, a su sede canónica

Esta procesión es, además, el acto de culto más importante que realiza la hermandad, que durante todo el mes ha desarrollado diversas celebraciones con motivo de la celebración de la festividad.

El tintineo de las campanillas y el olor de los nardos han impregnado también las calles de San Pedro, una procesión que pone punto y final al mes socorrero por excelencia de la ciudad.

La comitiva procesional, ya de noche atravesó la plaza de la Corredera, ante las miradas de los turistas que se encontraban en esos momentos y también de los fieles, que acompañaron al cortejo hasta que la Virgen del Socorro, patrona del Mercado Sánchez Peña, regresó a su sede canónica.

stats