La Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba ya está coronada

Cofradías

El obispo, Demetrio Fernández, hace realidad algo que el mundo cofrade de la ciudad en general y la hermandad de Capuchinos en particular llevan esperando más de dos años

La Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba, coronada.
La Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba, coronada. / Juan Ayala

Casi a las seis de la tarde del 15 de octubre de 2022 se ha hecho realidad algo que el mundo cofrade de Córdoba en general y la Hermandad de la Paz y Esperanza en particular lleva más de dos años esperando, la coronación pontificia de la Paloma de Capuchinos, un acto que ya ha pasado a la historia.

Monseñor Demetrio Fernández también ha pasado a la historia cofrade como el obispo de Córdoba que ha procedido a dicha coronación en el primer templo de la Diócesis, la Mezquita-Catedral y ante una buena representación de toda la sociedad cordobesa.

El 15 de octubre de 2022, la hermandad fundada en 1939 y con sede canónica en la Iglesia Conventual de Santo Ángel ha cumplido su sueño de ver coronada a María Santísima de la Paz y Esperanza, convirtiéndose así la imagen en la cuarta dolorosa coronada pontificiamente de Córdoba, tras la Virgen de los Dolores (en 1965), la Virgen de las Angustias (1987) y la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (1993). Todo ello en una jornada histórica con las calles engalanadas para la ocasión, una jornada histórica para los devotos y cofrades de la ciudad, muchos de los cuáles no han querido perderse en directo, en la propia Mezquita-Catedral, tan magno acontecimiento.

Un largo sueño que ha necesitado un largo camino "lleno de dificultades" para hacerse realidad, tal y como se ha destacado en el prólogo del inicio de la celebración desde la hermandad, que fuera fundada en el barrio de San Lorenzo en 1939 por jóvenes cofrades alrededor del Señor de la Humildad y Paciencia (Penitas) de la antigua Ermita de San Juan de Letrán. "La corona que vamos a imponer a la Virgen significa el amor que Córdoba profesa a nuestra Madre", se ha añadido por parte de la hermandad en esos prolegómenos.

stats