Cofradías

La Virgen de la Paz de Córdoba estrenará una media luna para su Coronación

  • Esta pieza en plata, que surgió de la donación de un grupo de hermanos costaleros, cuenta con el diseño de Curro Claros y será ejecutada por el orfebre Jesús de Julián

La Virgen de la Paz, durante el pasado Miércoles Santo.

La Virgen de la Paz, durante el pasado Miércoles Santo. / Juan Ayala

La hermandad de la Paz ha anunciado este lunes que un grupo de hermanos costaleros están centrando sus esfuerzos en la iniciativa que supone la ejecución de una media luna, que cuenta con el diseño de Curro Claros y la creación del orfebre Jesús de Julián. Esta pieza en plata es un nuevo proyecto de cara a la coronación pontificia de la Paloma de Capuchinos, que este sábado visitará las reliquias de los Santos Mártires en un vía lucis muy especial.

La singular pieza, como describe la corporación del Miércoles Santo, muestra "un lenguaje estético inspirado tanto en la propia Dolorosa de Cerrillo como en la nueva corona (obra de Manuel Valera) que le será impuesta el próximo día 15 de octubre, aunando clasicismo y originalidad".

En su escrito, destaca la cofradía de la Paz "el uso de cristal en las estrellas y la combinación de los acabados en dorado y plata, prosiguiendo así el diseño de la corona, en la que también se inspira para las guirnaldas florales". Tanto los ángeles corpóreos como los lazos y el calado de la luna en alguna de sus partes, dotan a la pieza de elegancia y creatividad.

También se puede apreciar como la zona central se encuentra presidida por una cartela coronada con la inscripción Pax Nostra. Este elemento aparece flanqueado por ángeles portadores de una guirnalda de flores, que recorre la totalidad de la pieza en su parte inferior. Desde un punto de vista iconográfico, la composición aparece citada en el pasaje evangélico de la Inmaculada Concepción de María.

Imagen del proyecto de la media luna. Imagen del proyecto de la media luna.

Imagen del proyecto de la media luna. / El Día

Curro Claros, que se encargará del diseño de esta pieza, expone que "esta media luna contará con un lenguaje barroco, basado en la ornamentación profusa e imaginería en pequeña escala". Por otro lado, el orfebre Jesús de Julián, hermano de la cofradía, expresó su gratitud por la confianza depositada en su trabajo para acometer el encargo. Al mismo, ha considerado que esta pieza engrandecerá el patrimonio de María Santísima de la Paz y Esperanza.

La donación surgió en un principio por un grupo de hermanos costaleros, aunque la misma se ha extendido ya fuera de la cuadrilla y ya son numerosos hermanos los que han querido formar parte de ella. De este modo, la hermandad de la Paz expone en su comunicado que este proyecto está abierto a todo aquel que quiera colaborar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios