Cofradías

La Virgen del Carmen llena de fervor las calles de Córdoba

La Virgen del Carmen de San Cayetano, durante su salida procesional.

La Virgen del Carmen de San Cayetano, durante su salida procesional. / Juan Ayala

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva y de San Cayetano han procesionado por las calles de Córdoba como cada 16 de julio. A pesar de que a lo largo del día el trascurrir de viandantes era escaso, los cordobeses han salido a última hora de la tarde para esperar a las imágenes carmelitas y las han acompañado en sus estaciones de gloria, lo que demuestra que la advocación por la Virgen del Carmen está intacta en la ciudad. 

La primera en procesionar ha sido la virgen del Carmen de Puerta Nueva, que tras celebrar en este día la solemne fiesta de regla, a las 21:00, la hermandad ha puesto su Cruz de Guía en la calle para avanzar con los sones musicales de la banda Tubamirum de Cañete de las Torres.

El recorrido de la corporación carmelita ha sido diferente al del año pasado, en el que la Virgen del Carmen de Puerta Nueva fue hasta la Santa Iglesia Catedral. En esta ocasión, tras salir de su templo, el cortejo ha avanzado por Puerta Nueva hasta Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, Plaza del Poeta Juan Bernier, Buen Suceso, Isaac Peral, Realejo, Muñices, Plaza de la Magdalena, calle Magdalena, Francisco Borja Pavón, Alfonso XII, Puerta Nueva hasta volver a entrar a la iglesia del Carmen.

Cabe destacar, que esta año, las dos procesiones de este 16 de julio han estrenado capataces. En el caso del Carmen de Puerta Nueva, Juan Manuel Cabello ha guiado el paso en sustitución de Carlos Herencia, anterior capataz. 

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva en su salida procesional. La Virgen del Carmen de Puerta Nueva en su salida procesional.

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva en su salida procesional. / Juan Ayala

Por su parte, en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) desde las 20:00 celebraban esta fecha tan señalada con la misa presidida por el obispo Demetrio Fernández, quien ha recibido el título de Hermano Mayor Honorario recientemente. Desde esta hora, los poyetes de la Cuesta de San Cayetano se llenaban de familias y amigos que aguardaban la inminente salida, mientras se abanicaban y bebían agua para afrontar las sofocantes temperaturas que todavía había a esa hora de la tarde. 

Una vez finalizada esta solemne eucaristía, la archicofradía ha abierto el porteón de su sede para la salida de Nuestra Señora del Carmen Coronada y también de Santa Teresa de Jesús. Pasados unos minutos de las 21:30, las campanas sonaban indicando que la Virgen ya estaba en la calle. 

Para este día, la imagen carmelita ha estado acompañada por la banda del Carmen de Salteras y, por primera vez, Luis Miguel Carrión, antiguo alumno del colegio Virgen del Carmen, ha sido el capataz de esta emocionante salida.

Este año, la titular de la archicofradía ha contado con distintos estrenos, entre ellos, dos medallones-relicarios del siglo XVIII; un airón o tembladera de oro realizada a partir de una moneda del siglo XIX de Isabel II, con un anillo a juego; un broche realizado a partir de unos pendientes de plata y topacios del siglo XIX; una medalla con la silueta de Felipe II; y por último, un juego de puños de encaje de Bruselas del siglo XIX. Santa Madre Teresa de Jesús ha estrenado un rosario con cuentas de ojo de tigre y escudos de la orden con cruz de madera y madreperla.

El recorrido ha comenzado por la cuesta de San Cayetano y ha proseguido por Ollerías, dirección Torre de la Malmuerta, una vez allí ha atravesado los Jardines de Colón, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, y la Cuesta del Bailío. En regreso a su sede, la archicofradía ha seguido Alfaros, Plaza de la Puerta del Rincón, Pasaje de la Estrella, Plaza del Conde de Priego, Santa Marina, Puerta del Colodro, y avenida de las Ollerías para llegar finalmente a subir la Cuesta de San Cayetano y entrar en su sede canónica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios