Religión

La Virgen del Carmen enamora a Córdoba

  • Las hermandades con sede en San Cayetano y Puerta Nueva realizan sus estaciones de gloria tras dos años sin poder procesionar por la pandemia

La Virgen del Carmen de San Cayetano recorre la ciudad

La Virgen del Carmen de San Cayetano recorre la ciudad / Miguel Ángel Salas

Puede parecer una cursilería afirmar que la Virgen del Carmen enamora a Córdoba cada 16 de julio, pero para nada. Solo hay que vivir un 16 de julio a las puertas de la iglesia conventual de San José (San Cayetano) o a las de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva para comprobarlo en las respectivas salidas procesionales de las dos imágenes carmelitas, así como acompañarlas en sus recorridos por las calles de la ciudad. El 16 de julio de 2022 no iba a ser una excepción, máxime cuando la pandemia había impedido en años anteriores que las advocaciones cordobesas carmelitas cumplieran con la tradición. En esta ocasión, la archicofradía de San Cayetano y la hermandad de Puerta Nueva realizaron las estaciones de gloria de sus titulares al caer la tarde en una jornada en la que las temperaturas estaban más altas de la cuenta, lo que no fue un impedimento para que los fieles las acompañaran.

La primera de las dos en salir fue la Virgen del Carmen de Puerta Nueva portando, como novedad, sobre sus sienes la corona de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, titular de la Hermandad del Remedio de Ánimas, con la que la corporación carmelitana guarda una estrecha relación desde hace muchos años. No en vano, el vestidor de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva es el hermano mayor del Remedio de Ánimas, José Ignacio Aguilera.

La imagen de Puerta Nueva estuvo acompañada por la banda municipal de música Paco Tenorio de la localidad malagueña de Arriate. Este año la Virgen del Carmen acudió a la Santa Iglesia Catedral. Así, el cortejo avanzó por Alfonso XII, plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Interior Santa Iglesia Catedral, Magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, plaza de San Pedro y Alfonso XII, para posteriormente entrar en su sede canónica. El paso de la Virgen también lució la restauración de los ángeles que la acompañan, restauración que ha llevado a cabo Lourdes Cadenas de Llano.

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva sale de su iglesia. La Virgen del Carmen de Puerta Nueva sale de su iglesia.

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva sale de su iglesia. / Miguel Ángel Salas

Una hora más tarde, la Virgen del Carmen de San Cayetano tomó las calles acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras (Sevilla), que un año más le puso banda sonora en este día tan señalado. Todo ello en un año en el que, entre otros estrenos de la Virgen bendecidos por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, destacó el medallón de la piedad, tallado en sepiolita o espuma de mar, de finales del siglo XVIII, de escuela italiana, con orfebrería en oro de ley y que está diseñado por joyería El Toisón, con detalles como la corona, potencias y atributos de la Pasión con amatistas, aguamarinas y granates. O una medalla de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, del siglo XVIII, con la imagen en bulto redondo.

Un año también en el que la archicofradía recuperó los besamanos en la ciudad –suspendidos por la pandemia– y en que homenajeó al capataz Rafael Muñoz Cruz, auténtico referente del mundo del martillo de la Córdoba cofrade. La bajada por la cuesta de San Cayetano fue, como cada año, uno de los momentos más especiales de esta salida procesional. Vecinos y cordobeses de todos los barrios acudieron hasta allí para ver el paso de la imagen, que avanzó hasta la avenida de las Ollerías para llegar a la Torre de la Malmuerta.Tras atravesar los Jardines de Colón, el cortejo mariano se adentró en Torres Cabrera y la Plaza de Capuchinos para llegar a la Cuesta del Bailío. Posteriormente, pasó por Alfaros, Conde de Priego, Mayor de Santa Marina y Cuesta de San Cayetano, para entrar de nuevo en su sede canónica.

Durante los siguientes cuatro días – hoy, mañana, el martes 19 y miércoles 20 de este mes de julio– tendrá lugar en horario de misa la reverencia a la Virgen. Además, el último de esos días, y coincidiendo con la Festividad de Elías, la imagen mariana de San Cayetano se presentará a los niños y niñas cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios