25N

El sistema VioGén tiene activos 1.374 casos de violencia de género en Córdoba

  • Un total de 35 municipios se encuentran adscritos al sistema de vigilancia

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, lee el manifiesto del 25N.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, lee el manifiesto del 25N. / El Día

La provincia de Córdoba contabiliza 1.374 casos activos en el sistema de seguimiento integral de la violencia de género, conocido como VioGén, según la información publicada este jueves por la Subdelegación de Gobierno con motivo del 25N. Si a los casos activos se le suman los inactivados desde 2007 hasta septiembre -es decir, 9.164 -, el número aumenta hasta los 10.538 casos totales y 9.449 víctimas en Córdoba.

El VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

En Córdoba casi la mitad de los 77 municipios de la provincia están adscritos, concretamente 35. Las localidades de Cabra y Iznájar han sido las últimas en incorporarse, mientras que Montalbán y Nueva Carteya están en las distintas fases del proceso de incorporación al sistema.

Del mismo modo, el último informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha cerrado septiembre con 400 mujeres usuarias activas del servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia, un 27,5% más que en el mismo mes del año anterior, con una tasa de usuarias activas de 767,4 por millón de mujeres con 15 años o más.

Al servicio Atenpro se le suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, con asesoramiento jurídico de 08:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. A cierre de septiembre, en Córdoba se había contabilizado 68 llamadas. La atención que ofrece el 016 también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Asimismo, el informe de septiembre recoge los datos del sistema de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia género, con 100 pulseras activas en septiembre en Córdoba, un 13,3% más que hace un año.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

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