Vino de la tierra para combatir el sofocante calor
Cientos de personas acuden a la segunda jornada de la cita vinícola que se desarrolla hasta el domingo Bodegas Jesús Nazareno de Baena gana el concurso de expositores


A más de 30 grados, incluso bajo la sombra, bien que sienta un buen vino fresco de la tierra, y más si se hace en compañía de amigos. Y eso es lo que hicieron ayer las cientos de personas que acudieron al mediodía a la Cata del Vino Montilla-Moriles, incluido Guillermo de la Rubia, el joven protagonista del cartel de las fiestas de Mayo, que posando con sombrero cordobés, catavinos lleno y en pantalones vaqueros provocó un auténtico revuelo en las redes sociales y ha suscitado las críticas de unos y las alabanzas de otros. Pues en el aparcamiento de la Diputación -reconvertido en un recinto vitivinícola hasta el domingo- ayer se presentó el joven, cuya presencia no pasó desapercibida. No en vano, más de uno no dudó en solicitar fotografiarse con el protagonista del cartel que anuncia las fiestas por excelencia de Córdoba.
La cata celebra en 2013 sus primeras tres décadas de vida, el mismo tiempo que lleva participando en ella Bodegas Moriles, según explica Dioni Doblas, uno de los empleados que ayer se encargaban de ofrecer los caldos desde el expositor. "Estos días son más tranquilos y mañana -por hoy- habrá más gente", considera, al tiempo que añade que la crisis ha hecho que los asistentes sean más cautos en sus gastos y también que "venga mucha gente pidiendo invitaciones". En esta ocasión, la organización ha mantenido los precios del año pasado. Así, hay una entrada de siete euros que da derecho a cinco consumiciones más un catavino y otra de diez euros, con las mismas consumiciones pero por la que se reciben dos catavinos.
Hasta el momento y apenas con dos días de celebración de cata, José Ángel Baena asegura que "va mejor que otros años". Desde su expositor de la cooperativa La Aurora, una de las 28 que participan este año en la cita que prologa al Mayo festivo, también cree que "ha venido más gente", un cálculo que basa según el lugar en el que se encuentre ubicado cada expositor. Para Baena, si está al final "mucho mejor porque viene más gente". A tenor de los gustos de los que se acercan hasta La Aurora, según Baena, "la gente ha cambiado de hábitos y mientras que ha caído el consumo de Pale Cream y de Pedro Ximénez, el fino y los afrutados son los caldos que más se venden".
Por otra parte, el expositor de Bodegas Jesús Nazareno de Baena ganó ayer el concurso oficial de la Cata, mientras que en la competición de etiquetas el primer premio fue para PX 1927. La Denominación de Origen Montilla-Moriles informó de la deliberación del jurado, que concedió el premio al expositor ubicado en el número 20 de la explanada del Palacio de la Merced. En el certamen de etiquetas, tras PX 1927 el segundo premio fue para El caballo cordobés, de Los Raigones.
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